Aumentan los feminicidios

Xalapa.- A pesar de la emisión de una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la declaración de dos alertas de género en la entidad, el estado de Veracruz ostenta el segundo lugar nacional en violencia de género; evaluó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Marcela Lagarde y de los Ríos.

“El tema del feminicidio en México se ha agravado, hoy sabemos más pero también hay cifras terribles en el estado de Veracruz al que vine hace 10 años a presentarles un diagnóstico para hacer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ha empeorado muchísimo y es a veces la segunda entidad federativa en tasa de feminicidios en nuestro país”, dijo la académica.

Marcela Lagarde, quien ha dictado conferencias en la Organización de las Naciones Unidas, dijo que tanto esa instancia como otras de carácter internacional tienen ubicado a Veracruz como un sitio de alto riesgo para las mujeres, donde persiste la violencia de género en todas sus manifestaciones, pero sobre todo la impunidad para poder sancionar tales abusos.
Recordó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, la oficina de Derechos Humanos de la ONU y el Observatorio Nacional de Feminicidio, Veracruz es uno de los estados en los que más se cometen feminicidios.

“A veces existe una danza de cifras, pero cuando se trata de investigaciones científicas, en las que hay metodologías e indicadores comparables con los que se usan en otros espacios del país, sí se puede tener acceso”, dijo y mencionó que las cifras sobre feminicidios cambian todos los días.

Previo a su participación en el Foro de mujeres “La sororidad es nuestra fuerza”, refirió que es una obligación del Estado Mexicano crear el Banco Nacional de Datos de Violencia contra Mujeres y Niñas; así como en las entidades para lograr enfrentar el tema de los feminicidios.

Comments

comments