Aumentan casos de niñas embarazadas en Veracruz, reportan médicos

El médico ginecobstetra Humberto Hernández Ojeda alertó del aumento de casos de niñas embarazadas, lo cual representa un riesgo para su salud y requieren muchos cuidados para evitar casos de mortalidad.

Aunque no precisó una estadística concreta, dijo que en su trabajo, en el hospital regional de Veracruz, se ven casos frecuentes de niñas de entre 12 y 13 años que se embarazan.

“Acabo de tener, ayer en la consulta externa de obstetricia en el hospital general, una chica de 13 años y una de 14 años”.

Dijo que las niñas que se embarazan deben tener un seguimiento multidisciplinarios con el apoyo de médicos, nutriólogos y psicólogos que las preparan durante la gestación.

Alertó que hay riesgos a salud al embarazarse tan jóvenes: “Por supuesto, porque son unas niñas embarazadas, ni psicológica ni físicamente está preparadas, por la fisiología del parto, el embarazo no se va dar como la conocemos, siempre hay una cosa que se llama distocia, o dificultad, esas pacientes se les lleva hasta el final y se les opera, se les hace cesárea”.

Recalcó que las pacientes menores de edad embarazadas deben tener mucha atención para que salgan bien de su gestación y no se registren casos de muerte materna.

Recalcó que en el caso del Hospital Regional de Veracruz no se ha registrado ningún caso de muerte materna de niñas embarazadas, porque se da un seguimiento especial y hablan con los padres de los cuidados que requieren.

XEU

Comments

comments