Aumenta cultivo de la nuez

Huauchinango,Pue.- Macadamia Integrifolia Maiden & Betche es el nombre científico de la nuez de macadamia, un arbusto originario de la parte oriental de Australia y que actualmente se cultiva en Hawai, Sur de California, Florida, Centro America, Africa Oriental, Guatemala y muchos otros países entre ellos México.

En México las zonas de mayor influencia son los estados de Chiapas, Michoacan, Veracruz con 60 mil toneladas al año, y Puebla con 500 hectareas anualmente genera que varía cada año pero es de gran relevancia.

De acuerdo con el jefe del Ditrito 01 Huauchinango ingeniero Amado Lopez Lopez, las regiones de la Sierra Norte de Puebla que la cultivan son los municipios de Tlacuilotepec, Jalpan, Tlaola, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez y Huauchinago como los principales productores.

Sin embargo, de todos ellos destacan Tlapacoya con 200 hectáreas, Xicotepec de Juárez con 50 hectáreas y el resto distribuidas entre los demás municipios.

Puebla ha ido incrementando gradualmente su producción de nuez y se espera que en unos años más, alcance una producción mayor.

Explicó que el clima húmedo fresco de esta zona, favorece cien por ciento a este cultivo e incluso, “ya vino un grupo de productores de Sudáfrica, que actualmente es el mayor productor de nuez de macadamia a nivel mundial”.

Ellos están interesados en un proyecto en el que apenas se está trabajando.

Lo mismo ocurre con varios empresarios del estado de Veracruz, concretamente de las regiones de Huatusco y Coatepec quienes quieren saber como se está cultivando este producto, ya que actualmente no solo se utiliza para consumo pues también se elaboran licores, aceites, cremas, garapiñados, helados o nieves y hasta es medicinal porque aporta beneficios como alimento y cualidades medicinales.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments