Atotoztli, todo lo que sabemos sobre la única mujer que gobernó Tenochtitlan

Atotoztli es el nombre de la hija de Motecuhzoma I, como sabemos él fue el quinto tlatoani en la dinastía Tolteca-Mexica. Al ser la única hija legítima del emperador, tenía la capacidad de gobernar y transmitir el poder, y de acuerdo con varias investigaciones, fue reina del imperio mexica durante varios años, después de la muerte de Motecuhzoma I y antes de que ascendiera al trono su hijo Axayácatl.

Su papel en la dinastía fue clave, pues al no tener Motecuhzoma un hijo varón legítimo, ella fue quien pudo transmitir el linaje y dar continuidad al reinado de su familia.

En la Geneaolgía de los príncipes mexicanos encontramos a Cihuapilli Atotoztli debajo de su padre Motecuhzoma I, unidos con una línea roja, lo cual establece la relación de hija. Eugène Boban, quien escribiera Documents pour servir à l’Histoire du Mexique es quien describe el glifo que se encuentra sobre su cabeza formado por dos cabezas de pájaro y una pluma amarilla, lo cual podría traducirse como papagayo amarillo o pájaro de agua.

El linaje del que descendía era el vínculo entre la cultura tolteca, la de culhuacan y la mexica, esto se logró con el matrimonio del primer rey tenochca Acamapichtli con Ilancueitl.

Para los antiguos pobladores de México, a diferencia de los europeos, el tiempo que marcaba las sucesiones no era lineal, sino cíclico, de tal manera que se relacionaba Tollan (Tula) con Tenochtitlan, la unión de los culhua-mexicas, significaba la fundación de una Tollan renaciente en la nueva ciudad de México Tenochtitlan.

El matrimonio de Atotoztli con Tezozómoc, y el nacimiento de sus tres hijos que fueron tlatoque (plural de tlatoani), fue lo que logró preservar el linaje real.

Si pudiéramos representar gráficamente la importancia de Atotoztli quedaría algo más o menos así:

Linaje

En la gráfica podemos observar la importancia de las mujeres que dieron origen a la fundación del linaje, su regeneración y su segunda regeneración o fin de la dinastía.

Algunos de los contemporáneos que afirman el reinado de Atotoztli son:

  • Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en “Historia de los Indios de la Nueva España” escribió:

    Atotoztli, hija de Moctecuzoma I, casó con Tezozómoc, hijo de Itzcoatl, y de éste matrimonio nacieron Tizoc, Axayácatl y Ahuizotl, rostro acuático, sucedió a Moctecuzoma I, y gobernó entre 1469 y 1481.

  • Francisco López de Gómara agrega una expresión significativa y concluyente, aunque sin mencionar fechas: “Axayaca fue rey después de su madre”.
  • Fray Jerónimo de Mendieta también refirió que quien sucedió a Motecuhzoma I fue su hija.

Definitivamente el papel de las mujeres en la época prehispánica no es un asunto que haya sido estudiado de manera exhaustiva, pero al menos, podemos tener la certeza de que entre los mexicas hubo una reina, su nombre fue Atotoztli, y gracias a ella pudo continuar el linaje que dio origen al último emperador que cayó en tiempos de la Conquista de la Nueva España.

XATAKA

Comments

comments