ATG, poco productivo

El Aceite Terciario del Golfo, aunque es un yacimiento aceitero de muy buena calidad, es de los más complejos a nivel mundial, con problemas de permeabilidad, porosidad muy difíciles en lutitas y altamente heterogéneos. Por ello se caracterizan como no convencionales debido a su complejidad y a las bajas productividades por pozo, señaló el exgerente de estrategias y planes de explotación de PEP, Jorge Alberto Arévalo Villagrán.

Señaló que a pesar de ser rentable, si compite con los que se encuentran en el sur del país las ganancias no son las mismas, por eso las inversiones se dirigen a otros campos y quedan rezagados. “El problema ahora es la inversión”, apuntó el doctor en ingeniería petrolera, ahora jubilado de Petróleos Mexicanos.

Indicó que el área de oportunidad en el país son estos yacimientos, que actualmente tienen proyectos de recuperación secundaria como la inyección de agua, sin embargo, hay otras técnicas que se han aplicado en Cantarell, donde hace algunos años se inyectó nitrógeno para mejorar la producción.

Subrayó que la tecnología existe, solo es necesario traerla. “En México existen yacimientos en estado avanzado de explotación con factores de recuperación bajos, con una producción primaria de 15 a 20 por ciento cuando mucho, y se requiere de ingeniería y administración integral para incrementar, al menos, un 5 por ciento”, sostuvo.

Por PAULO RUIZ VARGAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *