¡Así se come en Veracruz!

Hay tantas cosas que me encantan de Veracruz, desde sus paisajes, la gente, su cultura, los ríos, realmente no podría elegir una sola como mi favorita pero sin duda una de las mejores es la comida, y se que muchos estarán de acuerdo conmigo en esto, es por eso que decidí en esta ocasión hablarles más sobre las delicias gastronómicas de este hermoso estado, seguramente se les antojara visitarlo muy pronto.

1.- Arroz a la tumbada: Uno de los más importantes de Veracruz y el más emblemático de Alvarado, es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla, mariscos (camarón, pulpo y jaiba entera) que lleva su nombre porque se “tumba” del fuego y se sirve rápidamente para evitar que se seque, es un platillo delicioso que de seguro todos hemos probado en alguna ocasión, no por nada es muy famoso, ha sabido ganarse su lugar entre los mas ricos del estado.

2.- Los tamales: La debilidad de la mayoría de los mexicanos, he probado de muchos lugares ya que hay una gran variedad pero siempre voy a preferir los veracruzanos, esos tamalitos de cazuela que se preparan con masa batida, pollo, acuyo, salsa de chile de árbol, guajillo, tomate y se envuelven en hoja de plátano o los de elote que aunque se preparan de una manera muy similar son envueltos en hoja de elote y que tienen un sabor exquisito, la verdad es que no hay competencia para los tamales veracruzanos, aunque todos tienen lo suyo.

3.- Chilpachole de jaiba: Hay una gran variedad de el chilpachole pero uno de los más ricos es el de jaiba (caldo con chile de chilpaya, tomate y un poco de masa). El acuyo le da un sabor realmente delicioso que se adhiere al de la jaiba, tienes que probarlo porque es de esos platillos que por nada puedes perderte y tu paladar te lo agradecerá.

4.- Picadas: No podían faltar las picadas, son deliciosas y me traen los mejores recuerdos en casa de mi abuela con toda la familia, es una tortilla con bordes alrededor y por dentro (en otros lugares las conocen como pellizcadas y son parecidas a los sopes) encima llevan salsa que puede ser de diferentes tipos ya sea roja o verde, carne, crema y queso. Es uno de los antojitos más importantes de Veracruz y que a todo mundo le encanta. Si las has probado seguramente sabes que estoy en lo cierto.

5.- Camarones al coco: Es un platillo delicioso preparado con camarones que son rellenos de queso crema y coco fresco rallado, cubiertos y freídos con pan molido y coco, se acompañan de una rica salsa preparada con mango manila, vino blanco y queso crema a la par con una ensalada y un poco de frijoles.

6.- Cazuela de mariscos: Mejor que un buen plato de mariscos solo puede ser una cazuela de mariscos, una mezcla de acamayas, jaibas, camarones, pulpo, calamar, robalo y ostion, preparados con tomate, cebolla y ajo que se dejan cocer en la cazuela, con un poco de chile, epazote y consomé de camarón para darle un mejor sabor todavía. Es un platillo sin igual, delicioso y para disfrutar.

7.- Pescado a la Veracruzana: Es uno de los platillos más importantes y conocidos de Veracruz, es delicioso y es una fiesta en la boca, es un huachinango que se dora con un poco de mantequilla, se baña en una salsa de jitomate con pimiento morrón, aceitunas y alcaparras, sazonada con diferentes especies, se sirve con arroz blanco o con una ensalada mixta, es excelente para cualquier ocasión, realmente es algo que tienen que probar.

8.- Vuelve a la vida: Es un cocktail con una deliciosa mezcla de camarón, pulpa de jaiba, ostión, jitomate, cebolla y salsas catsup y picante. Se dice que sirve para dar fuerzas, sobre todo en aquellas ocasiones en las que despiertas con una buena resaca, esto definitivamente te hace sentir mejor además de ser muy rico.

9.- Chiles rellenos: ¿A quien no le gustan los chiles rellenos? Es también de los preferidos entre los mexicanos y se considera un platillo típico, para rellenar los chiles jalapeños se utiliza picadillo dulce de pasas, aceitunas y alcaparras, carne molida, plátano macho y finalmente son capeados. Para acompañarlos se puede hacer con arroz rojo, frijoles refritos o incluso en tacos, es un deleite para el paladar ya que es una combinación entre lo dulce, salado y lo picoso que definitivamente te encantara.

10.- Ostiones a la diabla: Es cierto que en México no podemos dejar de ponerle chile a nuestra comida pero es que le da un toque muy diferente y delicioso a los platillos, tal es el caso de las ostiones a la diabla que se preparan en Veracruz. Se colocan las conchas y se marinan con una mezcla de pimienta, salsa de chipotle, tocino y jugo sazonador, se cubren con queso para fundir y se gratinan para servirse, es realmente exquisito.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña