Así era el transporte en el México Prehispánico/Precuauhtemica

Cuando los mexicas decidieron fundar su ciudad en aquel islote del lago de Texcoco se enfrentaron a lo que para muchos representaría un problema, estar rodeados por agua. Sin embargo esa “desventaja” ellos la tomaron como un recurso para construir una ciudad con verdaderas vías de comunicación. Poco a poco los mexicas fueron ganando terreno al agua convirtiéndola en tierra firme. Mediante la ayuda de un sistema de terrazas llamadas chinampas. Tenochtitlán era una ciudad bien conformada, con sistema de drenaje, tuberías subterráneas que alimentaban con agua potable los palacios, calles, canales, calzadas y por supuesto, contaban también con sistema de transporte.

Transporte

Las cuatro calzadas principales, apuntaban a los cuatro puntos cardinales. La primera, calzada Iztapalapa, era la entrada principal que comunicaba con los pueblos del sur. La segunda se dirigía al poniente, con dirección a Tacuba. La tercera corría hacia el norte por la actual calle de argentina y por la última, se iba al oriente por las actuales calles de Guatemala, hasta el embarcadero de Texcoco. En aquella época, había tres tipos de calles, las de tierra; las de agua, que constituían el medio vial más utilizado; y las calles mixtas. Para trasladar personas y mercancías por los canales de la gran Tenochtitlán los mexicas fabricaron un medio de transporte muy eficaz: los “Acallis” o canoas que, incluso, transportaban chinampas. Los “Acallis” eran labrados en una sola pieza de un grueso tronco de roble. Las más grandes tenían una capacidad para transportar hasta setenta personas.

Transporte

Transporte

Otros medios más pequeños fueron las “jangadas” o balsas de bambú atadas sobre calabazas. Estas eran utilizadas para cruzar los ríos.

Transporte

Las famosas “trajineras”, ¿quién no ha paseado por los canales de Xochimilco, escuchando el mariachi y tomando un trago con los amigos en estas barcas? Algunos datos indican que por los canales de la Gran Tenochtitlán llegaron a transitar hasta dos mil canoas.

Algunos datos indican que por los canales de la gran Tenochtitlán llegaron a transitar 200 mil canoas. Esos fueron los primeros medios de transporte utilizados en México. De esta manera, los canales construidos en la ciudad de México-Tenochtitlán fungieron como verdaderas vías de comunicación que hoy en día envidiarían los venecianos.

Los Caminos Mas Allá de Tenochtitlán

Pero fuera de Tenochtitlán no existía otra forma de transportarse. Para salir de ella había que caminar. La gente recorría a pie los largos caminos trazados por ellos mismos y que posteriormente se convirtieron en base de los caminos que más tarde, en la época de la colonia se construyeron. Los caminos eran brechas angostas, que serpenteaban a través de los bosques, a la orilla de las barrancas, o entre los cerros, pero con las dimensiones adecuadas para el tránsito exclusivo de personas. Tales caminos eran mantenidos por todos los lugareños, obligados por sus gobernantes a destinar unos días al año para estas actividades, principalmente después del tiempo de lluvias.

TÚÚL

Comments

comments