Asesor Corte UE: Londres podría dar marcha atrás en Brexit

LONDRES (AP) — Un alto funcionario del máximo tribunal de la Unión Europeaaconsejó que Gran Bretaña pueda revocar unilateralmente su salida del bloque.

El abogado general Manuel Campos Sánchez-Bordona dijo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la decisión del gobierno británico de cambiar de idea sobre la invocación del Artículo 50 podría ser legalmente válida. La valoración del abogado general suele ser a menudo, aunque no siempre, seguida por la corte.

El tribunal está sopesando el asunto a través de un procedimiento de urgencia dado que Gran Bretaña se separará oficialmente del bloque el 29 de marzo de 2019. La decisión final se conocerá en las próximas semanas.

Dado que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que aborda la salida de países del bloque, es parco en detalles _ principalmente porque no se contemplaba que ningún estado miembro quisiese abandonar la UE _ un grupo de legisladores escoceses quiere saber hasta qué punto Gran Bretaña puede dar marcha atrás unilateralmente en el proceso.

El caso se estudia mientras contrarios al Brexit aumentan la presión para que se celebre un segundo referéndum sobre la decisión de abandonar el bloque.

Comments

comments