Aseguran medicamentos propiedad del sector salud en farmacias privadas

Un operativo sorpresa realizado en farmacias particulares de los municipios de Cárdenas, Centro y Huimanguillo, Tabasco, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, aseguró 576 piezas de medicamentos e insumos médicos propiedad del sector.

Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Operación Sanitaria, señaló que como parte de las acciones de supervisión y vigilancia, que de manera permanente se realizan en farmacias particulares, se busca que operen de acuerdo a la normatividad sanitaria.

Se encontraron insumos sin comprobar su adquisición mediante facturas, no presentaron sellos para el control de la dispensación de antibióticos, entre otras irregularidades; y al buscar a los responsables sanitarios de los establecimientos, éstos no se encontraban durante la visita”, detalló.

Vázquez López informó que el compromiso de la dependencia garantizar que los medicamentos que se expenden no estén caducos, ni provengan del comercio ilícito; por lo que no permitirá que se comercialicen fármacos del sector salud, lo cual representa una falta grave a la legislación sanitaria.

En Cárdenas se visitaron de manera aleatoria cuatro farmacias, en las que se encontraron 125 piezas de medicamentos e insumos propiedad del sector, entre ellos, ampolletas de Diazepam, frascos de cloruro de sodio y glucosa, ampolletas de Oxitocina, solución isotónica, entre otros.

En el operativo en Huimanguillo se encontraron en tres farmacias particulares la comercialización y venta de 166 piezas insumos del sector salud como Alplazolam, Clonazepam gotero, Lorazepam caja con 40 tabletas, y Diazepam solución.

Así como Bromazepam tabletas, Ketoconazol suspensión, Benzalpenicilina solución inyectable, Violeta solución antiséptica, Pomada Manzana, Pomada Belladona, y Cloruro de Benzalconio solución antiséptica, entre otros.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios inició procedimientos administrativos, llamando a comparecer a los propietarios de los establecimientos para que aclaren las irregularidades detectadas conforme a su derecho convengan, para así, emitir las resoluciones que procedan.

EXCELSIOR

Comments

comments