Artistas de Castillo de Teayo piden espacios

Castillo de Teayo, Ver.- El pintor y escultor, Osvaldo Vázquez Díaz, oriundo de esta villa, lamentó que no exista interés entre autoridades locales por promover espacios para el arte y la cultura.

En entrevista, refirió que en los 22 años que ha dedicado a la formación de la cultura en este lugar, su trabajo prácticamente es desconocido. De paso y aunque prefirió no hablar del tema, el mural de su autoría que estaba en una pared del Palacio Municipal fue borrado hace unas semanas.

“Es increíble que mucha gente de aquí mismo no sabe sobre los artistas locales, y es un poco triste escuchar que no apoyan a la cultura, por lo que (los artistas) tienen que salir adelante con sus propios medios y demostrar que ellos pueden hacerlo por sí mismo”, enfatizó.

Vázquez Díaz también hizo alusión a otros seis o siete artistas que han tenido que emprender sus actividades en otros lugares, donde no solamente se les reconoce, sino que se les contrata para elaborar distintos trabajos.

“Nadie es profeta en su propia tierra. Actualmente yo realizo trabajos en la rehabilitación de la iglesia de Ixhuatlán de Madero. A veces eso es triste, porque en la localidad los exponentes del arte y la cultura no son reconocidos”, recalcó.

Añadió que, ante el desinterés oficial, de manera particular tiene la iniciativa de crear una galería para exposiciones que denominaría Museo del Pueblo o Museo Comunitario, además de que se podría hacer itinerante para recorrer otros municipios o estados con los trabajos que aquí se elaboran.

“Todo sería para mostrar nuestra riqueza cultural, la gastronomía, los dulces típicos y la historia que engloba a Castillo de Teayo, llevarla a diferentes lugares para que la gente la conozca y sepan que tenemos un pueblo con historia”, concluyó.

Comments

comments