Artesanos, sin escaparates

Castillo de Teayo, Ver.- A pesar de que se cuenta con una zona arqueológica y un museo de sitio, lo que hace considerar a esta villa como un sitio turístico, no existe ningún espacio para que los artesanos o escultores expongan y vendan sus productos.

Tradicionalmente, los visitantes buscar adquirir artesanías o algún producto como bordados o tallados en madera y piedra para llevárselos como un recuerdo de su estancia, pero por increíble que parezca, aquí no existe un punto de ventas, señaló el señor Luis Marcelino Martínez Francisco.

El promotor de grupos culturales indígenas, destacó que en este municipio existen varios artesanos y artistas plásticos, algunos en la cabecera y otros en comunidades, pero todos hacen sus trabajos de manera individual, es decir, nadie los organiza.

Asimismo, recalcó que tampoco existe un local proporcionado por autoridades o un espacio cercano a la plaza de la pirámide, donde pudieran ofertar sus trabajos diariamente a los visitantes.

Cabe mencionar que uno de los artesanos es el señor Marcelino Tolentino Tolentino, especializado en el tallado de madera, quien lo mismo elabora máscaras que imágenes religiosas. Estas son comercializadas en su domicilio, ubicado en la colonia La Florida, uno de los sectores más marginados de esta villa.

También se puede mencionar al escultor Gilberto Cifuentes, quien ha realizado importantes trabajos, pero todas sus obras han sido fuera de este municipio, donde no ha sido valorado su talento.

Comments

comments