Artesanos luchan por identidad y presencia

Tamiahua, Ver.- Artesanos provenientes de las comunidades de este municipio luchan por posicionarse en la ciudad, contando primeramente con un local en el centro donde exponen sus piezas, además de que en más de una ocasión han podido integrarse a festividades donde arriba una cantidad importante de turistas.

La artesana Regina Aurora Raley Pulido, perteneciente al grupo Tamiahja, en honor a una princesa prehispánica que tuvo su reino en esta zona, indicó que poco a poco se han ido posicionando con su trabajo debido a la gestión que han realizado para que las autoridades los reconozca como parte de los atractivos que tiene Tamiahua.

“A la fecha somos seis integrantes los que conformamos el grupo, elaboramos artesanías en base a concha, madera, caracol y coco, además de productos para uso corporal provenientes de materiales de la zona como son aceites, cremas para peinar, mascarillas, ungüentos y remedios, todos a bajo costo por tratarse de un trato directo entre artesano y cliente, sin el costo extra por intermediarios”, indicó

Expuso que luego de mantenerse pendientes en este tema, recibieron de parte de autoridades municipales la designación de un espacio para que en los fines de semana puedan exponer sus trabajos en la Plaza del Pescador durante el programa denominado Domingos Culturales.

En más de una ocasión han tenido espacios de exhibición en eventos masivos como el Carnaval, Semana Santa y próximamente en la Feria del Ostión.

En su afán de ofrecer una gama extensa de productos, los artesanos han solicitado en algunas dependencias e instancias que se les apoye con programas y talleres de capacitación para poder utilizar la materia prima que hay en la región y transformarla en piezas únicas.

Actualmente se encuentran acondicionando un vehículo que más adelante pudieran utilizar para recorrer la zona de playa en temporada alta, refiriendo que por ahora se centran en el primer cuadro de la ciudad.

Esperan incrementar su producción y así poder salir a ofrecerlos incluso a otras ciudades, siendo en su experiencia los recuerdos de menor tamaño los que más aceptación tiene entre los visitantes debido a que los pueden transportar con más facilidad hasta su lugar de origen.

Comments

comments