Arte y cultura para todos en Xalapa | La Opinión de Poza Rica

Arte y cultura para todos en Xalapa

Niños de escuelas ubicadas en la periferia de Xalapa, que en muchas ocasiones no han podido ingresar a espacios históricos y culturales ubicados en el centro histórico de la ciudad por falta de recursos, podrán hacerlo ahora con el programa Rutas Culturales, una propuesta de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Hitandehui Pérez, jefa de Programas Instituciones de dicha dependencia, dio a conocer en entrevista que los recorridos iniciarán mañana con niños de Chiltoyac, quienes principiarán su viaje con una visita a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Los Deseos, ubicada en Banderilla, para luego conocer la sala donde se encuentran las caritas sonrientes de la cultura totonaca, en el Museo de Antropología.

En este espacio, los chicos serán guiados por el personal del Museo, con la finalidad de que les brinden información especializada. Posteriormente harán un recorrido por el centro histórico, cuyo punto de partida será el Barrio de Xallitic, para continuar por sitios emblemáticos, así como el Palacio de Gobierno y Ágora de la Ciudad, donde en el foro al aire libre, los paseantes disfrutarán una función de narración oral.

El itinerario marca como último destino el Jardín Botánico; allí, además de conocer plantas endémicas, escucharán música tradicional con el grupo de son jarocho Los Chaquistes.

“La idea es ir diversificando a los grupos que se van a presentar, de tal manera que haya música, teatro o danza, a cargo de los grupos de la misma Dirección”.

Hitandehui, quien es reconocida por haber obtenido el primer lugar en el VIII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas, otorgado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, con sede en Burgos, España, explicó que en esta primera etapa del programa se agendará a dos escuelas por mes, pero la expectativa es que crezca a cuatro —una por semana— y que se expanda a instituciones educativas más lejanas.

Con respecto al traslado y seguridad de los niños, detalló que se siente muy agradecida y contenta porque se trata de un programa interinstitucional.

“El autobús lo facilita el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Turismo municipal apoya con los guías, el Instituto de Ecología y directores de recintos colaboran de manera desinteresada. Hay una sola misión: que los niños amplíen sus horizontes más allá de las aulas. El banderazo de salida de este programa será mañana a las 12 horas en la sala de Cabildo”.

La funcionaria expresó que los profesores que estén interesados en que sus escuelas sean tomadas en cuenta para las Rutas Culturales pueden hacer un oficio dirigido a Laura Jayme Barrientos, titular de la Dirección de Actividades Artísticas; las solicitudes son recibidas en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como en las instalaciones ubicadas en Sóstenes Rocha número 4, colonia Tamborrel.

Diario de Xalapa

Comments

comments