Arroyo severamente contaminado por derrame de hidrocarburo en el municipio de Tancoco

CERRO AZUL, VER.- Un derrame de hidrocarburo contaminó totalmente un arroyo que pasa por inmediaciones de la localidad Lázaro Cárdenas, municipio de Tancoco, y avanza hacia varias colonias de esta ciudad, además de atravesar un predio, de donde el ganado tuvo que ser retirado ante el riesgo de que muera si bebe agua del afluente.

Trabajadores que laboran en dicho predio de 24 hectáreas, propiedades de la señora Olivia Ibáñez López, señalaron que, tras realizar un recorrido, no pudieron ubicar el origen del derrame, sin embargo, hicieron notar que en el área hay cinco pozos petroleros activos, además de que cruzan sus respectivas líneas, por lo que se presume que ocurrió alguna ruptura desde donde se habría originado el derrame.

La mancha de líquido viscoso y aceitoso tiene fuerte olor y se ha expandido en un tramo de aproximadamente 600 metros lineales del arroyo, pero con las próximas lluvias podría avanzar más rápidamente hacia las colonias que se encuentran en las proximidades.

Los trabajadores mencionaron que este afluente se forma a la altura del camino real a Toteco, pasa por la comunidad Lázaro Cárdenas y avanza hacia el ejido Mirador, en cuyos terrenos se localiza dicho predio.

Añadieron que aparentemente personal de Petróleos Mexicanos -PEMEX- ya acudió al lugar, pues colocaron algunos señalamientos mediante estacados, pero mantuvieron en reserva el suceso y la dueña del terreno no fue informada.

Como consecuencia de la grave contaminación, la señora Olivia Ibáñez se ve impedida de mantener ahí su ganado y ha tenido que rentar pastos, por lo que exigirá que le sean cubiertos los gastos por parte de dicha empresa.

Indicaron que del caso debe tomar conocimiento el ingeniero Rogelio Enrique Pérez Núñez, encargado de Asuntos Externos y Comunicación de PEMEX en el área Cerro Azul, además del gestor Arturo González Contreras, de la rama inmobiliaria, para que se evalúe la situación, se procede al inmediato saneamiento y el resarcimiento de daños.

 

Comments

comments