Arrecia crisis en España por caso de corrupción

Madrid, España.- El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, avanzó ayer con su plan para destituir al presidente Mariano Rajoy, luego de que el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fuera condenado por un caso de corrupción.

El Congreso de los Diputados debatió ayer una moción de censura, promovida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que durante la jornada recibió apoyos de otras fuerzas políticas hasta sumar 180 votos de los 350 diputados, con lo que rebasa la mayoría absoluta de 176 requerida para aprobar el pedido.

El debate continuará hoy y en caso de que Rajoy sea destituido, Sánchez, se convertiría en el nuevo presidente del gobierno y cuyo nombramiento sería publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

El líder socialista decidió presentar la moción la semana pasada, después de que la Audiencia Nacional española condenara al PP como entidad jurídica a pagar 245 mil 492 euros por lucrarse en la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005), una trama de corrupción entre empresarios y funcionarios también condenados.

El tribunal impuso al extesorero del PP, Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, 15 años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.

Según la Constitución Española, la moción de censura debe contar con la mayoría absoluta del Congreso, formado por 350 diputados, incluir un candidato a presidente del Gobierno y un programa político alternativo.

Durante la sesión de ayer se abrió paso la posibilidad de que Rajoy dimitiera, lo que haría decaer la moción de Sánchez y le permitiría seguir en funciones, pero fuentes próximas al líder del centroderecha negaron esa hipótesis y aseguraron que el todavía gobernante acudiría hoy al Congreso a la votación, aunque le sea desfavorable.

“Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora”, lanzó Sánchez a Rajoy, a quien recriminó su “incapacidad” de asumir sus responsabilidades políticas tras la sentencia “demoledora” de Gürtel.

Por su parte, Rajoy criticó a los socialistas por tener, a su juicio, una visión “interesada y manipulada” de la sentencia de la Audiencia Nacional.

El conservador calificó la iniciativa socialista de “temeraria” y que responde a “los afanes” de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas y, además, de la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.

PERFIL

Pedro Sánchez 46 años Secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

-Intentó ser presidente del Ejecutivo español en 2016, después de que Rajoy renunciara a hacerlo aunque el PP había ganado las elecciones de 2015, postura que provocó la convocatoria de nuevos comicios, que volvió a ganar el PP.
-Sería el tercer presidente socialista del Gobierno español desde 1977.

PERFIL

Mariano Rajoy 63 años Presidente del Gobierno de España desde 2011
Presidente del Partido Popular (centroderecha)

-Es un político muy experimentado que ya en 1981 era diputado en la región de Galicia y que desde entonces ha ocupado diferentes cargos públicos.
-Estuvo en los diferentes gabinetes de José María Aznar (1996-2004) como ministro.

24 Horas

Comments

comments