¡Arranca veda de cangrejo!

Tamiahua, Ver.- A partir de este 15 de agosto comenzará el periodo de veda del cangrejo azul, esto, como parte de las medidas de conservación de esta especie reconocida como en peligro de extinción.

“Entra en vigor la veda de cangrejo azul o de tierra -Cardisoma Guanhumi- en las aguas estuarinas y marinas de la jurisdicción adyacentes al estado de Veracruz”, indica el comunicado de las autoridades de Pesca.

El comunicado fue girado a todo el sector pesquero, sociedades cooperativas, permisionarios de pesca, expendio de marisco y restaurantes, donde se informó que a partir de hoy, hasta el próximo 30 de septiembre, se tendrá que respetar este periodo de tiempo, al ser reconocido como el ideal para su proceso de reproducción.

En base a lo publicado desde el pasado cuatro de agosto del año 2016 en el Diario Oficial de la Federación, las personas que incumplan con dicho acuerdo se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la ley general de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Para estas fechas, todos los permisionarios habrán de haber cumplido con un inventario de producto, ya sea el cangrejo congelado o solo la tenaza, esto para evitar incurrir en una falta al no poder demostrar la fecha de captura.

Por su parte, personal de la oficina local de pesca y Acuacultura de Tamiahua dieron a conocer que desde hace algunos días que el cangrejo ha comenzado a salir, pescadores de la zona se han visto comprometidos con la veda, solicitando líneas para reportar en caso de encontrar a personas incurriendo en el delito.

Explican que los mismos hombres de mar reconocen que pese al costo económico del producto y de lo atractivo de su sabor, la cantidad de cangrejos que se pueden observar en la zona no se compara en lo más mínimo a los cientos de cangrejos que llenaban la orilla de la playa durante las noches a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre.

“Los pescadores están conscientes que la especie está en peligro de desaparecer, por eso mismo se les pide su apoyo para que respeten y hagan respetar la veda, misma que fue puesta en marcha con la única intención de salvaguardar la especie”, finalizó.

Comments

comments