Argentino recorre el país en bicicleta

Ciclista desde los ocho años, Pablo Sebastián Cáceres Molina, ahora de 40 años de edad y originario de Córdoba, Argentina, salió hace 20 meses de la tierra que lo vio nacer con el objetivo de recorrer México, su viaje lo trajo hasta este municipio, donde arribó para conocer El Tajín y la cultura Totonaca. Con la anuencia de elementos de Protección Civil, pasó la noche en su base antes de emprender nuevamente su viaje.

Entrevistado en exclusiva por el mejor diario de la zona norte del estado, el viajero argentino asegura no tener algún motivo que lo haya llevado a tomar la decisión de salir a recorrer el continente en su bicicleta para poder llegar hasta este país. En su aventura, ha visitado Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala, entre otros países.

Al reconocer que su edad es un factor que dificulta cada vez más su andar, decidió emprender un viaje hacia México atraído por la cultura, la música, gastronomía y la hospitalidad de su gente.

Cuestionado sobre cómo financia sus viajes, Cáceres Molina asegura viajar sin dinero, aunque destaca que eventualmente consigue empleos temporales, como hizo a su paso por Playa del Carmen y también en Guanajuato.

Su principal actividad, además de ser viajero, es la mecánica de bicicletas, por lo que ofreció algunas reparaciones para ganar un poco de dinero y así costear dos boletos de avión que le dieron la oportunidad de viajar a Cuba, donde recorrió la isla en aproximadamente 15 días, antes de regresar y continuar su travesía por el territorio nacional.

“Sólo necesito conseguir agua y una comida fuerte al día, como para poder recorrer entre 50 y 100 kilómetros pedaleando, entro a los restaurantes y pido que me apoyen, explico lo que estoy haciendo y la verdad es que la comida no te la niegan, lo más complicado de esto, es conseguir un lugar dónde descansar”, dijo.

Cuestionado sobre sus seres queridos, asegura extrañarlos y tener un hijo de 17 años, sin embargo, afirma que el ser viajero complica el que pueda tener una familia convencional. Detalló que desde diciembre de 2017 inició su recorrido por México, procedente de Guatemala, ingresó por Tapachula, Chiapas.

A su paso por México, ha recorrido estados como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, hasta llegar a Veracruz, donde ha conocido los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Catemaco, Alvarado, Boca del Río, Veracruz, Cardel, Nautla y la zona de Costa Esmeralda.

Su viaje continuará hacia el norte, teniendo como próximo destino Tampico, Tamaulipas. En su trayecto busca llegar a Monterrey, Nuevo León, para recorrer toda la frontera norte hasta llegar a Sonora, donde planea buscar la manera de cruzar hacia la unión americana y de ser posible, pedalear hasta Canadá.

Comments

comments