Aprueba OPLE cumplir con principio de paridad de género

Se abrogan nuevamente los criterios para designación de regidurías en el Órgano Electoral; el Consejo General aprobó cumplir con el principio de paridad de género.

Como medida de inconformidad con los criterios para la asignación de regidurías en los 212 ayuntamientos del Estado, todos los representantes de partidos políticos en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), decidieron no asistir a la sesión extraordinaria de la noche de este martes.

Luego de una acalorada sesión de comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde por más de cinco horas se discutió el tema de la paridad en la designación de regidurías, los institutos partidistas mostraron su inconformidad ante este tema por tratarse de un asunto que se encuentra impugnado y aún no resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que en el proyecto de acuerdo se analizó poner a consideración del Consejo General, abrogar los lineamientos generales aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género para la postulación de candidatos en los procesos electorales en el Estado de Veracruz.

La sesión previa de comisión inicio a las 12:30 horas y se prolongó hasta las 18:00 horas, sin embargo al no llegar a un acuerdo, los partidos políticos se retiraron de la mesa del Consejo.

Y es que a decir de los representantes de los institutos partidistas, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz debe observar que si bien cuenta con las facultades para emitir lineamientos para reglamentar el tema de la paridad de género, pasa por alto que ese asunto se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, porque tres actores impugnaron los lineamientos por los que se asignan las regidurías.

A decir de los nueve partidos inconformes, en caso de que se emitan tales lineamientos se estaría generando incertidumbre jurídica, toda vez que la reglamentación puede resultar contraria a lo que emita la Sala Superior al resolver dicho asunto.

Cabe recordar que el Congreso del Estado otorgó 30 días al OPLE para emitir los lineamientos con respecto a la reelección de diputados, no obstante, no señaló el tema de paridad.

Es por ello que los 9 institutos políticos se mostraron inconformes con la determinación del OPLE, esto al considerar que primero se debe esperar la resolución del TEPJF al respecto.

A pesar de ello y aunque no asistió un sólo representante de partidos políticos, se convocó a sesión nocturna que dio inicio a las 21:30 horas de este martes, donde el Consejo General del OPLE se apegó al reglamento y sesionó de manera extraordinaria.

Es así que se aprobó el acuerdo por unanimidad, con respecto a los criterios para designación de regidores, a pesar de la ausencia e inconformidad de todos los partidos políticos.

Cabe destacar que con esta aprobación, nuevamente habrá cambios en las listas de regidores de todos los institutos políticos, pues ahora se tomará en cuenta el tema de la paridad de género.

Al Calor Político

Comments

comments