Aplicarán 900 mdp para reconstruir autopistas en Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicará 900 millones de pesos para reconstruir carreteras y puentes que resultaron afectados por el terremoto el pasado 7 de septiembre, además de que adoptaron la reconstrucción de un mercado en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, que tuvo inversión de 3.4 millones de pesos.

El delegado estatal de la dependencia Javier Lazcano, afirmó que además se ejercerán mil 800 millones de pesos para modernizar y conservar la red carretera estatal, federal y la red alimentadora, además de concluir los proyectos estratégicos como la autopista a la costa Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, la carretera Mitla-Tehuantepec, además de la carretera Acayuca-La Ventosa y Puerto Escondido-Pochutla.

Detalló que estos últimos dos proyectos estarán concluidos para el primer semestre del 2018, mientras que en lo que respecta a la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que ya esta reactivado su proceso de licitación para iniciar los trabajos en el primer trimestre del año entrante.

“El Congreso federal aprobó para el rubro de carreteras federales nuevas y la conservación y modernización de tres mil 100 kilómetros en Oaxaca, un presupuesto de mil 800 millones de pesos, que incluye además la continuación y conclusión de la autopista a la costa”, dijo.

Javier Lazcano indicó que en lo que respecta al presupuesto aprobado para la reconstrucción de las zonas de desastre, a través del Fonden, la SCT, se ejercerán en un paquete adicional 900 millones de pesos.

Dijo que se tendrán que atender las dos declaratorias de desastre por terremotos y cinco declaratorias más por desbordamiento de ríos, lluvias y huracanes que comprende un daño en el 87 por ciento de la red carretera federal, la red caminera local y tres puentes.

Señaló que hasta este momento todas los pasos están restablecidos, y solo falta por reconstruir el puente de Ixtaltepec que colapsó y que lo levantaremos antes del 20 de diciembre.

“Tan solo para reconstruir este puente y restablecer la comunicación terrestre en la zona se ejercerán 16 millones de pesos”, indicó.

Mientras que para el resto de las carreteras dañadas por desastres naturales en seis de ocho regiones del estado se aplicarán 900 millones de pesos para reconstruir carreteras federales.

RECONSTRUCCIÓN DE MERCADOS

En Oaxaca en los 41 municipios que fueron sacudidos por el terremoto del pasado 7 y 19 de septiembre, se destruyeron 20 mercados públicos.

El delegado de la SCT, Javier Lazcano, informó que la dependencia adoptó la reconstrucción del mercado de Matías Romero, que tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos.

Aseguró que la obra se reconstruyó en un plazo record de dos meses, precisó que se rehabilitaron 300 locales además de la infraestructura general del mercado que había quedado devastada por el terremoto.

Milenio

 

Comments

comments