Apicultura en riesgo por la tala inmoderada en la región de Cerro Azul

CERRO AZUL, VER.- Como consecuencia de la tala inmoderada en la región, en los últimos cinco años la producción de miel ha bajado en un cincuenta por ciento, advirtió la Asociación de Apicultores de Cerro Azul, cuyos integrantes enfrentan además, mercados saturados que les dificultan comercializar sus productos.

De acuerdo al presidente del organismo apícola, Ángel Luis Reyes Hernández, la asociación integra a quince productores que, en la actualidad, entre todos, en ocasiones apenas producen unas veinte toneladas del endulzante al año.

Por si eso fuera poco, la saturación de los mercados regionales y nacionales, con productos de otras partes del país, también afecta sus economías; ellos, señaló, esperan a que lleguen compradores a esta zona, provenientes de varios puntos de la república.

Por otro lado, Reyes Hernández dijo que en aras de prevenir la eliminación de enjambres silvestres que son reportados por la población como riesgos para las personas, él, como productor, ha hecho equipo con la Unidad Municipal de Protección Civil.

“Mi trabajo es apoyar en la captura de las abejas para que no sean eliminadas, ya que están en peligro de extinción”, detalló, y apuntó que las abejas que se pueden recuperar son llevadas a algunos apiarios destinados para darles un tratamiento, observar su comportamiento, y ver si funcionan para polinizar o producir miel.

En este escenario, mencionó que durante la actual temporada de calor “Llevamos alrededor de cincuenta enjambres capturados, y de esos se han recuperado como treinta; las demás se han muerto porque hay lugares donde no se pueden recuperar al cien por ciento. A veces recuperamos las abejas, pero se pierden las reinas.”

Y subrayó: “Se trata también de que la gente no corra riesgos, de que no les piquen; por eso, como quiera recuperamos las abejas y se llevan para otras colmenas. Son abejas silvestres pero posible de domesticarlas, por eso se lleva un manejo para hacerlas productivas.”

Indicó que estos insectos recuperados han llegado a producir por muy poco hasta once kilos de miel por temporada.

Comments

comments