Aparecen casos de rabia bovina – La Opinión de Poza Rica

Aparecen casos de rabia bovina

Tuxpan, Ver.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó que han aparecido casos de rabia paralítica bovina en municipios del norte de Veracruz. Se cree que el vampiro hematófago que infectó al ganado ingresó por el estado de Hidalgo, donde desde principios de año se han reportado muertes de animales.

Los primeros casos se reportaron en Huayacocotla y los últimos en Ixcatepec, por lo que hay alerta en Cerro Azul, Naranjos, El Higo, Platón Sánchez y otros municipios ganaderos de la Huasteca baja y alta. También se han prendido los focos rojos en Pánuco y Pueblo Viejo porque hay muertes de ganado en el sur de Tamaulipas.

El Sinave explicó que la rabia paralítica bovina es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluidos los humanos, por lo que también se considera una zoonosis de interés para la salud pública. Los animales se infectan por la mordedura de murciélagos chupasangre.

“Algunos de los signos clínicos más comunes de la rabia paralítica o derriengue son la incoordinación, parálisis ascendente progresiva desde las patas traseras, flexión del cuello, salivación excesiva”, precisó la dependencia.

Comments

comments