Anuncian rescate del buque museo Cañonero Guanajuato | La Opinión de Poza Rica

Anuncian rescate del buque museo Cañonero Guanajuato

Veracruz, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, anunció el rescate del buque museo Cañonero Guanajuato, el cual podría quedar concluido a finales de este año.

El proyecto forma parte de los trabajos de remodelación que actualmente se realizan en plaza Banderas.

Explicó que el buque ya se encuentra desocupado y ya fue regresado al municipio, luego de estar concesionado a un patronato.

Para su rescate, detalló que se requiere de algunas reparaciones al casco del navío, quitar 500 toneladas de arena de adentro así como colocar un tablaestacado para contener el buque “y una vez que se ponga a flote, ya se rellena de concreto y quedaría como un edificio de la plaza”.

La inversión para dichos trabajos sería de 8 millones de pesos y se haría con la participación de la sociedad civil y con recursos municipales.

“Afortunadamente tenemos mucha participación de la iniaciativa privada, hay gente que quiere participar en el buque porque es un tema icónico, traemos a la fundación Comex que nos quiere ayudar con el tema de recubrimiento, algunas compañeras cementeras están valorando si nos ayudan en el rescate”, presumió.

El edil apuntó que aunado a ello contarán con el apoyo de Talleres Navales del Golfo y de la Secretaria de Marina a través de la Primera Región Naval.

“En breve, yo creo que en este año estaríamos teniendo la inauguración del buque Guanajuato para que sea un museo ya no flotante sino prácticamente un edificio que integre la plaza Banderas”.

Cabe recordar que el Cañonero Guanajuato es un buque que fue por muchos años el barco insignia de la Armada de México; servía de carguero y participaba transportando víveres.

DIARIODEXALAPA

Comments

comments