Anuncian la 65ª Muestra Internacional de Cine en el Ágora de Xalapa | La Opinión de Poza Rica

Anuncian la 65ª Muestra Internacional de Cine en el Ágora de Xalapa

El banquete fílmico más esperado por los cinéfilos, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, ha llegado a su 65ª edición con una selección oficial de 14 títulos, de los cuales, 10 se podrán ver en Xalapa, del 15 al 24 de marzo, en la que ha sido su sede en los últimos años, El Ágora de la Ciudad.

En conferencia de prensa, Gustavo Vega, Sergio Rosete y Talía Montiel dieron a conocer que se podrán ver películas de reciente producción, galardonadas en festivales internacionales y dirigidas por realizadores de la talla de Lars von Trier y Jean-Luc Godard, por mencionar algunos.

Este año, la novedad es que a diferencia de lo que ha ocurrido con anterioridad, se ofrecerán tres funciones diarias: 13, 17 y 19 horas, con la finalidad de llegar a una mayor cantidad de público.

Los gestores culturales puntualizaron que a un costo relativamente bajo –35 pesos entrada general, 20 pesos para estudiantes y también, 20 pesos para la matiné–, la Muestra Internacional de Cine cumple con acercar al público mexicano las propuestas más innovadoras, avaladas por la crítica especializada.

PROGRAMA

La Muestra iniciará el viernes 15 con La casa de Jack, dirigida por Lars von Trier. Se trata de una cinta de terror psicológico protagonizada por un hombre obsesivo compulsivo cuyo mayor sueño es construir su casa perfecta. Sin embargo, como todo humano tiene un pequeño y oscuro secreto: es un imparable asesino en serie con una fijación especial por la tortura física y psicológica contra las mujeres.

Para el sábado 16 habrá oportunidad de ver En territorio amigable, propuesta del director Warwick Thornton, quien reflexiona sobre el racismo, la violencia y las tradiciones centenarias de Australia

Las proyecciones continuarán con Un asunto de familia de Hirokazu Koreeda, quien nuevamente ahonda en las relaciones familiares; El infiltrado del KKKlan del director Spike Lee, donde habla de segregación racial, y Tres rostros, filme del iraní Jafar Panahi, quien trata y entremezcla las cuestiones políticas con las de la actuación.

Para el miércoles 20 la alternativa es Los ángeles visten de blanco de Vivian Qu, directora que muestra un drama social que critica la marginación que viven cotidianamente las mujeres en China.

El jueves 21 la opción es Alanis, producción argentina de Anahí Berneri donde aborda la prostitución como forma de vida; el 22 corresponderá ver Guerra Fría del polaco Pawel Pawlikowski, una mirada a las relaciones de pareja en la Europa azotada por la guerra, en tanto el 23, será exhibido el filme El libro de imágenes de Jean-Luc Godard, quien habla lo mismo del amor, que de los trenes, las leyes y hasta del mundo árabe.

La Muestra concluirá con El peral silvestre del director turco Nuri Bilge Ceylan, que presenta el conflicto ideológico entre un hijo y un padre.

La convocatoria para ver buen cine internacional queda hecha. El Ágora de la Ciudad tiene sus instalaciones en la parte baja del parque Juárez, en el centro histórico de Xalapa.

Diario de Xalapa

Comments

comments