Antorchistas exhortan a las autoridades electorales a respetar la equidad de género

El Movimiento Antorchista en Veracruz exhortó a las autoridades electorales del estado a respetar la equidad de género que debe darse de acuerdo a la ley, y respetar de esa forma el lugar que le corresponde a Diana Aguilar Castillo, luchadora social ejemplar, quien se encuentra ubicada en el lugar número cuatro de la lista plurinominal conformada por el Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, Diana Aguilar dijo que tras irse definiendo el total de votos para cada partido político en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, tiene la firme convicción de que es merecedora de una curul en la próxima legislatura local.

“Recientemente, ha circulado información por diversos medios y corrientes de opinión que ha provocado incertidumbre sobre el procedimiento que se adoptará para la asignación de las diputaciones plurinominales, a pesar de que las disposiciones jurídicas son claras sobre el método y los criterios prevalecientes al momento de hacerse la distribución de las 20 diputaciones plurinominales. Tal parece como si se intentara favorecer a ciertos grupos de poder que no tiene real presencia política en el estado, aunque para ello se violente la ley”, señaló.

Manifestó que el 23 de agosto pasado se hizo entrega de un documento al OPLE, en el cual manifestaron las consideraciones jurídicas que han llevado al Movimiento Antorchista a concluir que ella debe ser diputada; sin embargo, a la fecha el OPLE no ha dado respuesta a dicho posicionamiento.

Recordó que en la contienda de diputados por mayoría relativa fueron electos 15 hombres y 15 mujeres. Por lo que se debe buscar que las en las 20 diputaciones plurinominales también sean nombrados 10 hombres y 10 mujeres. Aunque deban modificarse las listas de algunos partidos políticos, lo cual es absolutamente legal, ya que existen varias sentencias sostenidas por el Tribunal Electoral en las cuales se ha pronunciado en ese sentido. De los datos hasta ahora publicados por el OPLE, se observa que al PRI le corresponden 3 de las 20 diputaciones plurinominales que se asignarán, manifestó.

Votación estatal emitida

Diana Aguilar Castillo manifestó que los votos obtenidos por cada partido en lo individual deben dividirse entre el cociente natural y que así se obtiene la proporcionalidad pura; en esta ocasión, dijo, por este método se asignarán 17 escaños (Morena, nueve; PAN, cinco; PRI, dos; PRD, uno). Según las listas inscritas por los partidos anteriormente mencionados, se obtendría un total de 10 diputados y 7 diputadas.

“Sin embargo, para determinar las tres diputaciones restantes se deberá proseguir a utilizar el criterio de resto mayor; esto es, el número de votos que no fueron utilizados en la distribución por cociente natural, para ello se debe tomar en cuenta sólo a los tres partidos con mayor número de votos no utilizados que en este caso son PAN, PRI y PVEM. De esta forma el PAN tendría seis escaños, el PRI tres y el Verde obtendría uno”, comentó.

Agregó que la sana lógica lleva a concluir que si en la distribución por cociente natural se obtienen 10 hombres y siete mujeres, las tres diputaciones por resto mayor deben asignarse a mujeres, con tal de cubrir la cuota de género, aunque para ello se tengan que modificar las listas de los tres partidos. Dado que el tercero en la lista del Revolucionario Institucional es varón, éste debe ser sustituido por la mujer de la cuarta posición en favor de ella.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments