Angelina Jolie llora entre los escombros y clama por ayuda

La actriz estadounidense Angelina Jolie, que visitó Irak por iniciativa de laAgencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), consideró que hay que evitar los conflictos más que responder a estos para reducir el sufrimiento que conllevan.

“Espero que este año encontremos la fuerza para avanzar hacia una nueva era de prevención de los conflictos y reducción de la inestabilidad, más que actuar simplemente sobre sus consecuencias”, afirmó Angelina Jolie (Embajadora de la Agencia de la ONU para los Refugiados) durante una rueda de prensa en Domiz, en el Kurdistán iraquí.

En este campo, abierto en 2011, donde viven 40 mil refugiados sirios, dio la voz de alarma. “Cuando ACNUR en Siria solo obtuvo el 50% de los fondos requeridos y solo el 17% este año, lo cual tiene consecuencias humanas terribles. No hay que hacerse ilusiones”, subrayó Angelina Jolie.

Durante la víspera, visitó Mosul, otrora feudo del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, antes de que estos fueran expulsados hace casi un año. Es la quinta vez que la actriz visita Irak.

En Mosul, recorrió la Ciudad Vieja, en gran parte destruida por los combates, y se reunió con familias desplazadas y habló de la reconstrucción de la ciudad.

Son las peores destrucciones que jamás haya visto desde que trabajo con ACNUR.La gente lo ha perdido todo, sus casas fueron destruidas, están en la pobreza más extrema. No tienen medicamentos para sus hijos y muchos, ni agua potable. Todavía hay cuerpos bajo los escombros.

En una carta abierta publicada en The Huffington Post, Angelina Jolie señaló que la batalla urbana más grande y duradera que se ha producido desde la II Guerra Mundial, se llevó a cabo para reconquistar Mosul de las manos del ISIS.

La libertad tuvo un precio terrible: miles de civiles fueron asesinados y grandes extensiones de la ciudad acabaron reducidas a escombros.

“Si hemos aprendido algo durante la última década en Oriente Medio y Afganistán es que si a la “victoria” militar no le secunda una asistencia efectiva para garantizar su estabilidad, el ciclo de la violencia no hace más que continuar”, manifestó Angelina Jolie.

DEBATE

Comments

comments