Ángel Platas, atleta de historia

En 1979, Xalapa dejó huella en el atletismo a nivel nacional y fue gracias al atleta Ángel Platas Méndez, quien, con su tiempo de dos horas, 23 minutos y 28 segundos, alcanzó el campeonato nacional celebrado en Morelia, Michoacán.

El segundo lugar fue para Teodoro Cortés, mejor conocido como el “Yoyo”, quien a sus 17 años y Platas Méndez le dieron a Veracruz el primer 1-2 en un campeonato nacional y que hasta la fecha sigue intacto ese logro.

Contra todos los pronósticos, el nacido en la colonia Predio de la Virgen dejó en claro que Xalapa contaba con un alto nivel competitivo en pruebas de fondo.

Este maratón que ganaba Platas Méndez junto a Yoyo Cortés también pasó a la historia y todas aquellas personas que fueron testigos de este logro recordarán con mucho cariño, ya que serían los primeros veracruzanos en la historia en ganar un campeonato nacional.

En su visita a Diario de Xalapa, Ángel Platas platicó que previo al nacional que ganó primero participó en la carrera del Artículo Tercero denominada “Amor y la Amistad”, justa que se adjudicaría. Posteriormente, se preparó para presentarse al nacional.

Recordó que aparte de su entrenamiento se instruía leyendo para saber cómo se preparaban los polacos, pero señala: “Mi organismo fue mi laboratorio”.

Sobre la preparación que llevó para hacerle frente a este maratón, tuvo un intenso entrenamiento que se vio reflejado en el podio con el primer lugar, pero no sólo fueron esas rutinas la que lo llevaron a tocar la gloria, también fue el deseo de sobresalir entre los atletas que contaban con el apoyo necesario.

“Para ser honesto, la fuerza que utiliza para competir era por mi inmensa pobreza que padecía en mi casa, además, siento que la gente humilde es la que tiene más necesidad de sobresalir en algo. En el maratón, cuando estaba en la competencia me decía que tenía que ganar, porque los humildes también tenemos derecho y gané”.

Ángel Platas Méndez cuando era un niño tenía que caminar desde el Predio de la Virgen hasta la escuela Luis J. Jiménez, plantel educativo que se encuentra ubicado la avenida 20 de Noviembre y todos los días tenía que caminar por Plaza Cristal e Independencia para llegar a tiempo a tomar clases.

Todo parecía que el destino le tenía guardado una sorpresa, algo que ni el mismo deportista se imaginaba.

Ángel en su juventud disfrutaba jugar futbol y su condición física le ayudaba a cumplir con hasta tres encuentros por día los fines de semana, ya que el único vicio que tenía era mantenerse sano y luchar por sobrevivir junto a sus dos hermanos.

“Recuerdo que cuando me inicié en las carreras fue gracias a mi amigo Armando Carrasco, quien al ver mi resistencia corriendo dentro del campo se acercó a mí y me invitó a una justa que sería en San Andrés Tlalnelhuayocan. Acepté con gustó y sin mucha preparación ante atletas de nivel, como Pascual Martínez de Coatepec, quien con el tiempo se hizo mi amigo y rival dentro de las competencias, fui el ganador absoluto”, recordó.

Ahora todos los conocimientos que lo llevaron a triunfar en aquellos tiempos los quiere compartir con los jóvenes que se preparan para competir en pruebas de fondo, pero también solicita que las autoridades se involucren.

“Pido y me ofrezco como entrenador, pero deseo que las autoridades se metan en el asunto. Si queremos que Veracruz sea potencia, así como países con corredores de fondo, pues vamos a apoyar con todo”, dijo el excampeón nacional.

Así mismo comentó que el proyecto que tiene en mente es algo grande y aseguró que no es para perder el tiempo porque desea enseñarles todo lo que aprendió.

“Lo que nosotros pensemos en algo en grande. Yo me ofrezco a entrenar a personas para que logren buen nivel, pero, no nivel nacional, yo quiero prepararlos para competirle a los africanos”, afirmó con toda seguridad Platas Méndez.

Y agregó: “No voy a perder el tiempo tampoco, pero quiero enseñarles todo lo que aprendí, regalarle a los muchachos mis aprendizajes. No les voy a cobrar nada, pero pido a apoyo a las autoridades”.

Ángel Platas está por festejar 39 años de lograr este título para Veracruz, el cual ganaron él y Yoyo Cortés el 23 de octubre en Morelia, Michoacán.

Comentó el entrenador que hace falta más promoción al atletismo, deporte en donde México tiene más posibilidades de destacar.

“Ahora vengo a pedirles a ustedes como medios de comunicación que promocionen el atletismo, porque es donde los mexicanos tenemos más posibilidades. Vemos las competencias a nivel mundial que los africanos son los que se andan llevando todo”, señaló.

Por eso ahora el entrenador se pone al servicio de los atletas y autoridades que están a cargo del deporte en Veracruz para ayudar a crear más corredores de fondo.

“Vivo en la calle Cuatro número 3, de la colonia Predio de la Virgen, pegado a la vías, entre camino Antiguo a Naolinco y retorno Dos y mi celular es 2281 727627, ahí me pongo a las ordenes de jóvenes deportistas así como de las autoridades para apoyarlos”, concluyó.

DIRIODEXALAPA

Comments

comments