Análisis del TPP sigue en pie

El Senado de la República concluyó este martes las audiencias públicas previas a la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y los legisladores que integran el órgano acordaron continuar con ese proceso legislativo.

La decisión del Senado de la República se tomó pese al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que esa nación se retirará del tratado comercial.

En la víspera Donald Trump anunció que retirará a su país del referido mecanismo.

En la novena y última audiencia pública para analizar ese mecanismo, en la que participaron todos los sectores productivos involucrados en la negociación, se trataron los 30 capítulos que conforman el TPP.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torrez Corzo, subrayaron la importancia de debatir sobre la integración comercial de México y las ventajas que ésta ofrece al país.

Torres Corzo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que más allá de lo que decida Donald Trump el Senado de México continuará con el proceso para ratificar el acuerdo.

Es nuestro deber y lo señalo con claridad: continuar con el proceso legislativo, hasta sus últimas consecuencias, sea cual fuera el resultado. Una vez turnado por la Mesa Directiva a comisiones el proceso legislativo tiene que seguir adelante, a favor o en contra. Pero tenemos que terminarlo”.

En tanto Gabriela Cuevas, de Acción Nacional, expuso que México tiene 46 tratados de comercio firmados, pero enfoca 80 por ciento de sus exportaciones en uno solo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, dijo, “es momento de hacer un corte de caja, definir en dónde estamos y también hacia dónde necesitamos ir. Hoy es momento de prepararnos para cualquier escenario, de trabajar y de construir los buenos escenarios, pero estar listos, también, para los que pudieran ser los peores”.

Los senadores coincidieron en la necesidad de revertir la desigualdad que persiste en México y una herramienta para ello, dijeron, es concretar el TPP donde se contemplaba la participación de 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan 40 por ciento del PIB mundial.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *