Analfabetismo en Veracruz

Veracruz ocupa el cuarto lugar con mayor número personas analfabetas en México, solo por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo a la última encuesta intercensal de 2015; este estudio indica un total de 400 mil veracruzanos en rezago educativo, expuso la directora del IVEA, Shiara Tienda Haces.

La titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) detalló que se ha bajado casi un 1.8 por ciento respecto a hace 2 años, cuando se situaba que un 9.4 por ciento de la población veracruzana era analfabeta; la media nacional es de 5.5 por ciento.

Esto denota que los gobiernos estatales anteriores mintieron sobre el combate al analfabetismo, ya que se puede recordar las diferentes campañas para difundir que en la entidad había cero rezago en este tema, “Bueno evidentemente no era cierto” respondió Tienda Haces.

La funcionaria estatal respondió que el rezago educativo tiene indicadores específicos, que consideran a los adultos a partir de 15 años o más que no sepan leer o escribir o a aquellos que no tengan primaria o secundaria terminada.

Explicó que dentro de la población analfabeta, generalmente es la que se encuentra en las zonas rurales, y de 55 años en adelante, mientras que el otro tipo de rezago es en primaria y secundaria, algo que que varía entre 20 a 50 años de edad.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments