Ampliación del puerto no debe alcanzar humedales: experto

Las obras de ampliación del puerto no deben alcanzar la zona de San Julián porque se estaría poniendo en riesgo el sistema ecológico que contiene desde lagunas, humedales, dunas y hasta playa, indicó el responsable del laboratorio de ingeniería ecológica ambiental del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER), Luis Alberto Peralta Peláez.

En entrevista, explicó que las construcciones en zonas de humedales incrementan el riesgo de inundaciones debido a que las aguas subterráneas buscan por donde salir, además de que también permiten recargar los cuerpos de agua.

Por ello, dijo que se debe proteger esta zona de humedales y que queden fuera de los proyectos de ampliación del puerto que van encaminados hacia esa parte.

Expresó que “entre más sea explotada esa zona, las consecuencias van a ser mayores en cuanto a contaminación y salinidad, al ser rellenados los humedales de Veracruz, se está perdiendo la capacidad de filtración de recarga de mantos freáticos”, explicó.

Al participar en el foro sobre humedales, el especialista Luis Alberto Peralta Peláez comentó que conforme el desarrollo de la ciudadanía, se han creado humedales nuevos en zonas que anteriormente no había, porque el agua está buscando por donde salir.

Destacó que la zona de San Julián está compuesta por una interacción de playas, dunas, lagunas y humedales. Insistió en que es uno de los pocos lugares que se tienen de recarga del manto freático y donde aflora el propio manto freático, por lo que instó a su conservación al igual que las dunas.

DIARIODEXALAPA

Comments

comments