Ampliación del museo, pendiente | La Opinión de Poza Rica

Ampliación del museo, pendiente

Castillo De Teayo, Ver.- Anunciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace dos años, la ampliación del museo de sitio no se ha llevado a cabo, por lo que las piezas arqueológicas que se pretendían exhibir en esa nueva sala permanecen en bodega.

Víctor Manuel Zúñiga Vargas, custodio especializado en zonas arqueológicas y encargado del museo de sitio en este lugar, dijo desconocer cuándo dará inicio a la obra, para lo cual se dispone del área necesaria.

Estimó que el atraso obedece a la falta de recursos, aunque oficialmente no se les ha informado el motivo por el cual no se han llevado a cabo los trabajos y tampoco se ha notificado la eventual cancelación del proyecto.

“Hay que reconocer que la economía está un poco difícil, pero hasta donde sabemos el proyecto del nuevo guión museográfico está en puerta y aceptado, es un proyecto que falta ejecutar nada más”, refirió en entrevista.

Zúñiga Vargas recordó que fue en el año 2015, durante un evento en la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, cuando se dio a conocer este proyecto, informándose que ya estaba autorizado.
Detalló que el proyecto consiste en elaborar nuevas cédulas de información de las piezas arqueológicas, que se colocarán en vitrinas especiales en lo que sería la segunda sala de exhibición, que constará de cuatro espacios, una para la cultura huasteca, otra sobre dioses y mitos, una más sobre los lienzos de Tuxpan y la cuarta relacionada a los aztecas y mexicas.

Actualmente en la única sala del museo se exhiben 26 esculturas completas con su respectiva información, así como fragmentos de otros vestigios prehispánicos.

Asimismo, de este mismo lugar hay dos piezas que se exhiben actualmente en museos de la Riviera Maya, y que se espera que sean devueltas en el próximo mes de junio.
Pero hay otras 8 o 12 esculturas originarias de este lugar que se exhiben de manera permanente en el Museo Nacional de Antropología e Historia, otras 4 o 6 en el museo de Xalapa, y una en el Museo Metropolitano de la ciudad de Nueva York, las cuales difícilmente serán devueltas.

Comments

comments