El “Amor eterno” de Mueller en la ciudad

El artista urbano Edgar Mueller, quien se ha especializado en obras de arte urbano tridimensionales con diseños vinculados al contexto e historia de los lugares a donde llega, trabaja en Amor eterno, en el Monumento a la Revolución, inspirada en elementos de la creación de la vida como el agua y el fuego, además de imágenes de México Tenochtitlán, y en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En entrevista, el artista explica que podrá apreciarse en su totalidad en los próximos días y que el tiempo de exhibición no se ha determinado pues usa pintura epóxica a base de agua, con mayor durabilidad. Además, por primera vez pinta sobre las placas de concreto, de 90 por 90 centímetros, y no sobre el suelo.

“Conocí la historia de esas dos montañas y me encantó. Espero terminar la pieza el domingo, pero dependo del clima, si la acabo el lunes está bien, los tiempos para acabarla pueden ser muy flexibles. Es la primera vez que trabajo en la Ciudad de México, hace unos años estuve en Tepic, lindo lugar”, dice el alemán.

El artista autodidacta y pintor urbano reconocido por crear este tipo de efectos ilusionistas en 3D indica que Amor eterno es la pieza más grande que ha realizado hasta ahora y que la perspectiva está trazada en vertical para poder ver el arco del Monumento a la Revolución.

Agrega que las condiciones del suelo de la Plaza de la República orillaron a crear la obra sobre placas. “Fueron las circunstancias, hay mucho polvo, no es perceptible, lo podríamos ver a través de un microscopio, pero ahí está, así que no se llevaba bien con la pintura, tuvimos que usar otra opción”.

En los siguientes días comenzará otra obra en la Puerta de los Leones, en Chapultepec, en donde pintará, probablemente sobre el suelo, un lago subterráneo. “Será un lago subterráneo como los que existían en México, quiero ofrecerles mi versión de estos lagos. Sé que han tenido problemas por crear una ciudad en un sitio donde antes hubo un lago, pero creo que los lagos no son las causas de los problemas que hoy pueden enfrentar”.

ElUniversal

Comments

comments