AMLO tomará en cuenta a Fuerzas Armadas para nombrar a sus titulares

Andrés Manuel López Obrador anunció que tomará en cuenta la participación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas nacionales para designar en su momento a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que, de ganar los comicios el próximo primero de julio, solicitará una “evaluación y análisis profesional” a los mandos actuales de ambas secretarías para que, en conjunto con la asesoría de Alfonso Durazo, su propuesta para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se elijan a los militares que serán cabeza de los institutos armados.

En su momento, vamos a pedir a los mandos actuales tanto del Ejército como de la Marina que presentes ternas; nada más que no se excluya, que se haga un análisis, una revisión, una selección profesional; entonces en su momento se les va a pedir que ellos presenten terna para que no haya necesidad de que se presenten ternas de cuatro, como decía don Adolfo Ruiz Cortínez”, explicó.

En entrevista desde Hermosillo, Sonora -donde sostuvo un encuentro con militantes de Morena- López Obrador rechazó la posibilidad que los altos mandos de Sedena y Semar puedan ser ocupados por elementos en retiro o que estén comisionados en otros menesteres.

Al preguntarle si coincide con la afirmación de la Armada de México respecto a que el crimen organizado recurre a su poderío para influenciar campañas políticas, el fundador de Morena dijo que él “no ha visto nada de eso, y vaya que conozco y recorro todos los municipios del país”.

No obstante, exhortó a la institución naval a presentar evidencias y contribuir con ello, en su caso a evitar actos ilegales o indebidos.

Yo ando abajo y sin protección. No traigo guardaespaldas y recorro todo el país y se lo que está sucediendo abajo, en todo México. No es para presumir pero soy el único que conoce todos los municipios de México y no he visto eso que están ellos denunciando. Y a lo mejor ellos tienen pruebas, que las presenten y así sería mejor que no se dieran estos casos esta asociación delictuosa”, comentó previo a una reunión con empresarios sonorenses.

REVELACIÓN DE EX FISCAL ELECTORAL REFLEJO DE IMPUNIDAD

De cara a las revelaciones de presunto soborno denunciadas por el ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, para frenar la investigación del caso Odebrech por parte del ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, el candidato presidencial estimó que es un caso más de impunidad en el país.

Reiteró que desde 1988, el PRI y el PAN han sido aliados en corrupción e impunidad.

Se da a conocer que hay corrupción y también impunidad en el país, todo eso se va a terminar cuando triunfe nuestro movimiento. Y no quiero que se vaya a malinterpretar, no quiero caer en el ‘necesariato’, pero nadie en el país puede garantizar que se acabe con la corrupción e impunidad porque nosotros no hemos participado en el régimen de corrupción”, aseguró.

EXCELSIOR

Comments

comments