Amenaza de bomba en UV

La Unidad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la Universidad Veracruzana (UV) fue desalojada por Protección Civil municipal, luego de una supuesta amenaza de bomba en el edificio color anaranjado localizado en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, de Xalapa.

Los hechos ocurrieron a las 13:50 horas cuando los alumnos y alumnas tuvieron que salir del plantel que alberga las carreras ingenierías Civil, Mecánica, Eléctrica, Química, De Alimentos, Ambiental y la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica.

Para las 15:15 horas ninguna autoridad de las ingenierías de la Universidad Veracruzana, ni de la rectoría, habían salido a dar declaraciones sobre el incidente.

A las 15.35 horas arribaron los binomios (policía y canino) que ingresaron al plantel con el propósito de que el animal entrenado pudiera detectar algún artefacto.

A los 10 minutos, 15.45 horas llegaron dos vehículos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se transportaban cerca de 10 policías militares.

A su arribo la policía militar, se quedó en la parte posterior del plantel, para dar apoyo en caso de que las autoridades de Protección Civil municipal solicitaran el auxilio.

En las banquetas decenas de alumnos y alumnas estaban en espera de que los profesores y profesoras les dieran indicaciones de ingresar o no al plantel, o en su caso esperaban la orden de que se marcharan a sus hogares.

En entrevista, los estudiantes refirieron que algunos apenas venían en el camión urbano rumbo a la facultad cuando les llegaron mensajes a través de la red social Whatsapp de que posiblemente no podrían ingresar porque supuestamente había una bomba.

Otro grupo de alumnos comentó que estaban en clase cuando las autoridades escolares les dijeron que “teníamos que evacuar porque había una amenaza de bomba. No sentimos miedo, sino que nos sacamos de onda, porque todos andan así, sacados de onda”.

Los rumores fue que había una bomba en la parte de atrás del edificio, por lo que debían esperar a que Protección Civil municipal y los policías de la SSP les informaran, porque ningún maestro o maestra sabía qué pasaba.

Por su parte otros alumnos comentaban que posiblemente se trató de la broma de algún estudiante, porque este martes tendrían exámenes y algunos de sus compañeros no habían estudiado.

Finalmente las autoridades de Protección Civil municipal y la secretaría de Protección Civil (SPC) estatal informaron que tras hacer el desalojo del edificio, hicieron revisión de los salones con el apoyo de elementos de la Fuerza Civil, y no encontraron nada.

El empleado de la SPC, Cristian López expuso que acudieron al llamado de la Universidad Veracruzana porque les informaron que habían recibido un correo electrónico en el que les advertían sobre la colocación de un artefacto explosivo en el plantel.

Dijo que la SSP y la Policía Cibernética investigan el origen del correo electrónico para conocer su procedencia.

“Fue saldo blanco, todo se realizó de manera ordenada, dimos parte a los profesores y ya pueden regresar a clases” finalizó.

Comments

comments