Alza en precio de los cítricos en Tihuatlán, compensara la poca producción 

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- De acuerdo con los productores de cítricos locales señalan que debido a la escases de la lluvia durante los presentes meses del año, se espera que la producción en los huertos se vea afectada entre un 30 y 40%, aunque en algunos lugares podría alcanzar hasta en un 60% menos.

De acuerdo con Alfredo Flores Gonzales, integrante de la asociación de citricultores orgánicos del municipio, expreso que esta situación pudiera ser favorable para la comercialización, ya que se tendrían un mejor precio en el mercado local, así como en el internacional, lo que mejoraría la economía de quienes se dedican a este rubro.

Expreso que lo que se está tratando de hacer es que esas poca producción se pueda vender a un precio adecuado para ellos, por lo que incluso ya se tienen convenios para la compra de la fruta, sobre todo con las jugueras con las que se ha trabajado por varios años en esta región.

Puntualizo que ante esta situación el número de productores orgánicos se incrementó del 2018 al 2019, por lo que ahora se encuentran inscritos alrededor de 150 con una superficie mayor a las 700 hectáreas de cultivos, quienes incluso ya se encuentran trabajando en la certificación de sus parcelas.

Flores Gonzales, sostuvo que se espera poder obtener de 7 mil a 8 mil toneladas aproximadamente por lo que la fruta convencional podría alcanzar un precio adecuado en beneficio de los productores, “esto nos ayudará a que se compense la baja producción con el costo de la naranja que se tuvo a principio de año, con la caída del precio”.

Se está trabajando, dijo, en la certificación, por lo que están en la etapa del procedimiento para que la empresa Certimex lleve a cabo la validación de las parcelas que se están promoviendo como orgánicas, las cuales podrían quedar establecidas en el mes de noviembre y que la producción se pueda vender como tal.

 

error: Content is protected !!