Alto índice de adultos mayores abandonados en Veracruz

Xalapa, Ver.- En Veracruz los adultos mayores enfrentan abandono de sus familiares, lamentó la delegada de la Institución Nacional de las Personas Mayores (Inapam), Nayeli Yotzin Vera Brizuela.

Entrevistada previo a la conformación del Comité de Blindaje Electoral, indicó que por lo menos el cinco por ciento del millón de adultos mayores que existen en el estado enfrentan este abandono.

“Veracruz es de los estados con menor índice de violencia al adulto mayor. El porcentaje es de tres a cinco por ciento, mientras que la media nacional es de ocho o diez por ciento. Hay datos de alarma a nivel nacional”.

Explicó que los patrones han cambiado y actualmente el abandono no necesariamente significa que sus familiares no se hagan cargo de ellos, sino que incluso viviendo en la misma casa, no se les presta la atención debida.

“En las zonas urbanas como Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, en donde los adultos jóvenes salen a trabajar, el adulto mayor se queda solo la mayor parte del tiempo y esta también es una forma de abandono”.

Asimismo, reconoció que en el sector salud Veracruz existe una falta de especialistas para atender a este sector de la población.

(AVC/Perla Sandoval)

Comments

comments