Alistan reestruscturación de sanidad vegetal en Álamo

Compartir en:

Álamo, Ver.- En la recta final de la actual administración, la directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal convocó a los productores de cítricos a prepararse para la próxima reestructuración del organismo fitosanitario.

“De acuerdo a la normativa, el vencimiento es para el 1 de febrero de 2020, y la ley establece que son sesenta días antes, por lo menos, que están considerados para que haya elecciones”; precisó el presidente de la JLSV, Ricardo Hernández Campos.

Y agregó: “Estamos hablando que como máximo tendrían que ser los primeros días del mes de diciembre donde tengamos que hacer las elecciones, por lo tanto, estamos ya haciendo los trabajos con SADER y SENASICA para establecer cuál va a ser la logística y el mecanismo del organismo auxiliar.

“Lo que si hemos estado haciendo es un llamado a los productores y todo aquel que cumpla con los requisitos y las condiciones, que se preparen, esto es abierto, es para todos, siempre y cuando cumplan con el requisito de ser productores de cítricos”, abundó.

Después de recordar que el último padrón utilizado en elecciones constó de siete mil 115 productores, anotó que “es la propia Secretaría la que tiene las facultades de decirnos si abre un tiempo determinado el padrón para actualizarlo, pues, así como hay bajas también hay altas.

“O, en su caso, como se ha hecho en otras ocasiones, se consensa con el resto de los participantes y pudiera trabajarse con un mismo padrón, pero eso ya es facultad de la Secretaría que indicará cómo se llevará a cabo la actualización del padrón y buscando que esto sea un proceso transparente donde puedan participar la totalidad de los productores de cítricos…”

Subrayó que la invitación para participar va más allá de las situaciones políticas que se pudieran dar, lo importante es preocuparse por atender las plagas y enfermedades, porque esas no distinguen colores ni partidos políticos.