Alertan de tormentas en Guerrero y Michoacán por ‘Max’

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que, para las próximas horas, la tormenta tropical “Max” ocasione tormentas torrenciales en zonas de Guerrero; tormentas intensas en sitios de Michoacán; tormentas muy fuertes en regiones de Colima y Oaxaca.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el fenómeno meteorológico también originará oleaje de tres a cuatro metros en Guerrero y de dos a tres metros en Oaxaca y Michoacán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, ‘Max’ se localizó en el Océano Pacífico aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, y a 170 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 6 km/h”, informó el SMN.

Precisó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene la zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

Destacó que, en la cuenca del Pacífico, monitorea otra zona de baja presión que tiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se ubica aproximadamente a 875 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

Adicionalmente, se pronostican para esta noche el desarrollo de nublados con actividad eléctrica y tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en zonas del noroeste y el centro del país”, precisó.

EL PRONÓSTICO PARA EL JUEVES

El SMN prevé que para mañana se registren temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que, para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México se prevén temperaturas menores a cinco grados Celsius.

Debido a ‘Max’ y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país, se prevén para el jueves tormentas intensas en sitios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Veracruz; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo”, resaltó.

Excelaior

Comments

comments