Alertan por “norte” muy peligroso, afectaría a mitad de semana

El frente frío número 6 provocará evento de norte y lluvias intensas durante toda la próxima semana, advirtió el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa, indicó que es posible que haya acumulados de entre 600 y 800 milímetros de lluvia durante esa semana, por lo que se espera que durante el fin de semana la Secretaría emita una alerta gris.

“Lo que nos llama más la atención es la cantidad de lluvia que puede ser muy abundante y si este pronóstico que ha sido persistente se mantiene, estaremos emitiendo la alerta gris y ya veremos si es necesario convocar al Comité de Emergencias”, dijo.

Y es que dijo que se prevén precipitaciones con valores acumulados por día de 100 milímetros, equivalentes a 100 litros de lluvia por metro cuadrado.

En ese sentido, se informó que las cuencas con mayor afectación sería en el río Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, entre otros.

Sobre el evento de norte, explicó que sería prolongado, con vientos sostenidos de entre 70 a 80 kilómetros por hora y rachas de entre 80 a 90 kilómetros por hora en la conurbación de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Comments

comments