Alerta por cría de lagarto en el arroyo del Ídolo

Álamo, Ver.- El hallazgo de una cría de lagarto en las aguas del arroyo del Ídolo mantiene en estado de alerta a los habitantes de las localidades La Unión y Estero del Ídolo, toda vez que, aseguran, no es el único ejemplar que ha sido visto por esa zona, y temen que pudiera haber más reptiles de esos, de mayor tamaño.

Sin embargo, a pesar de que el viernes pasado por la tarde elementos de Protección Civil acudieron al llamado de auxilio y pudieron capturar al pequeño lagarto, ni los enviados de la dependencia, ni el titular, Cándido Orlando Vázquez Bello, tuvieron la iniciativa de colocar señalamientos preventivos para evitar que personas que desconocen el peligro puedan ser víctimas de ataques.

El suceso fue confirmado por el propio funcionario municipal, quien reconoció que la cría de lagarto pudiera ser sólo parte de una familia de estos animales, y que por lo tanto pudiera haber más de ellos que pudieran representar un riesgo para quienes se introducen a las aguas del arroyo.

Vázquez Bello mencionó que el reptil capturado tiene alrededor de ochenta centímetros de longitud y que la dependencia a su cargo analizaba dejarlo en libertad o buscar alguna institución tipo UMA (Unidad de Manejo Ambiental de vida silvestre) para su custodia y protección.

Reconoció que no se le había ocurrido colocar señalamientos de advertencia para alertar a la gente, a pesar de que admitió que este tipo de animales pueden ser peligrosos no sólo para las personas sino también para animales domésticos como aves y perros.

Todavía más, evidenció su negligencia de alertar a la población, al señalar que la cría de lagarto atrapada no era la única que los lugareños han visto por esa zona, y que el riesgo de ataques está latente.

El hallazgo y captura del lagarto ocurrió la tarde del viernes anterior, en las cercanías del puente del bulevar al Ídolo, y que une a las localidades La Unión con Nuevos Jardín y Estero del Ídolo.

Comments

comments