Alerta en puertos por peste porcina, autoridades federales incrementarán la vigilancia

Tuxpan, Ver.- El Gobierno Federal reforzará la vigilancia zoosanitaria en los puertos, para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana, a nuestro territorio.

El SENASICA emitirá el “Acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción de la Peste Porcina Africana a fin de coordinar y regular las acciones de que deben ejecutar cada uno de los integrantes de la cadena productiva, comercializadores, importadores, exportadores y autoridades sanitarias.

Durante una reunión en las instalaciones del SENASICA, la autoridad sanitaria y representantes de la cadena productiva porcina, acordaron aplicar las estrategias de prevención para proteger a la piara nacional y preservar a México libre de esta enfermedad.

Las medidas incluyen capacitación para técnicos y productores, mejorar las medidas de bioseguridad en Unidades de Producción y el reforzamiento del sistema de vigilancia en campo.

Acordaron intensificar la realización de los cursos y simulacros de enfermedades emergentes que rutinariamente lleva a cabo el SENASICA, con la finalidad de que los médicos veterinarios conozcan las características de la enfermedad y las medidas que deben adoptar en el caso se presentara en el territorio nacional.

Además, se realizarán simulacros de las enfermedades rojas del cerdo, como la PPA, en diversos puntos del país, el primero de ellos será en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación ( UISDC) del SENASICA, del 17 al 20 de septiembre.

Adicionalmente, se fortalece la inspección sanitaria en cargamentos y a turistas, así como la eliminación sanitaria de comisariatos de barcos y aviones provenientes de los países afectados por la PPA, además de intensificar el uso de tapetes sanitarios en los puntos de ingreso al país para prevenir riesgos.

Comments

comments