Alerta de género no sirve en ningún estado de México – La Opinión de Poza Rica

Alerta de género no sirve en ningún estado de México

Culiacán.- En Sinaloa, del total de asesinatos de mujeres, solo dos son investigados como feminicidios, mientras que las autoridades han desechado darle la importancia debida al combate y solución de estos casos, acusó Atziri  Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La especialista en materia de feminicidios y violencia contra la mujer precisó que la implementación del mecanismo de alerta de género en México no ha funcionado en ningún estado de la República, por lo que hace falta un cambio en las reglas de operación para su aplicación.

Lo que hemos documentado hasta la fecha es que en ningún estado se ha implementado de manera correcta; si el mecanismo se implementara de manera adecuada, otra cosa sería”, dijo.

Discurso político

Al presentar la conferencia magistral “Visualización de la violencia feminicida”, Ávila afirmó que la alerta de género ha sido usada como un discurso político de los gobernantes, mientras que los asesinatos contra mujeres siguen en aumento.

Agregó que se necesita modificar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y crear manuales de operación específicos para que el mecanismo sea eficiente.

“Las alertas de género son únicas y pueden salvar vidas, lo que falla es justamente es la opacidad y ambigüedad al momento de revisar la ley vigente, no sabemos quién es la persona responsable o a cargo del mecanismo. Hay que regular, tenemos que hacer manuales acordes a los estados y que nos evidencien cómo actuar”, mencionó.

Como un ejemplo rescatable de la implementación de las alertas de género, Atziri Ávila destacó que Chiapas y el Estado de México podrían ser los únicos estados que han logrado prevenir por lo menos un caso de feminicidio.

“La primera declaratoria fue en el Estado de México. Ya cumplió cuatro años de la primer alerta de género y nosotras hicimos una evaluación de los pros y los contras. En materia de acción el estado de Chiapas es un buen referente, tanto de la tipificación, como de los casos que están impunes”, dijo.

Los números hablan

A través de diversos estudios, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha podido contabilizar los casos y acciones de las autoridades en materia de asesinatos de mujeres.

Su representante informó que diariamente 10 mujeres son asesinadas en México, y que cada vez son más crueles las formas en las que se cometen, y a pesar de ello las autoridades solo investigan el 30 por ciento de los casos como feminicidio.

El odio que se expresa hacia las mujeres es innegable y queda evidenciado cuando las encontramos quemadas con ácido, mutiladas, encajueladas. Lamentablemente es así, golpes, asfixia, incluso la mujer sigue siendo violentada una vez muerta, al señalarla y describir el contexto en que fue asesinada”, expresó.

EXCELSIOR

Comments

comments