Alcaldesa perdió su isla de fantasía, “Isla de Lobos no es de Tamiahua”: CONANP

Tuxpan, Ver.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) exhibió la ignorancia de los funcionarios del municipio de Tamiahua, que en una campaña turística se agenciaron la propiedad de Isla de Lobos, cuando, constitucionalmente, pertenece a la nación.

Blanca Zapata Nájera, titular del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, dijo que es comprensible que se dé este tipo de confusiones, ya que la isla se ubica frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan, pero no pertenece a ninguno de estos.

En el caso de la campaña de difusión que realizó la dirección de Turismo en Tamiahua, la directora del Área Natural Protegida dijo que el proyecto es totalmente equivocado, ya que ni siquiera es válido afirmar que pertenece a algún estado, por lo que actualmente están en pláticas para aclarar la situación y eliminar la falsa campaña.

“Son áreas protegidas y están en zonas federales, no son como las áreas terrestres que están dentro de un municipio… Vimos la campaña de Tamiahua, pero no se puede hacer esto, no es válido”, advirtió la funcionaria federal.

Añadió que no solo se trata de que un gobierno u otro anuncien campañas de limpieza o conservación en beneficio de la isla, sino que se debe promover una cultura entre los prestadores de servicios turísticos para que vigilen que los paseantes no atenten contra el equilibrio del lugar y dañen especies protegidas.

Cabe recordar que hace unas semanas el ayuntamiento de Tamiahua llevó a cabo acciones de limpieza en la isla, pero esto no quiere decir que sean dueños o que tengan derecho sobre el sistema arrecifal.

Comments

comments