Alcalde de Naranjos suprime el Xantolo

Naranjos, Ver.- Habitantes de esta ciudad protestan debido a que, sin explicación alguna y solamente porque no le gustan las tradiciones, el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez “Chapala”, decidió suprimir la participación de cuadrillas de Xantolo en las llamas “Fiestas de Octubre”.

Dichas festividades inician este fin de semana y se realizan para conmemorar el 77 aniversario de la creación del municipio, pues fue el 21 de octubre de 1941 cuando la entonces congregación de Naranjos fue elevada a la categoría de cabecera, siendo trasladados los poderes de la comunidad de Amatlán a este lugar.

Cada año se incluía en estas celebraciones la presentación de cuadrillas de danzantes de Xantolo, pues la festividad prácticamente se enlaza con Todos Santos, pero el alcalde Víctor Román Jiménez decidió borrarlas del programa.

Ante ello, la reacción de la ciudadanía no se hizo esperar y en redes sociales cuestionaron que “Chapala” haya instruido excluir a los danzantes tradicionales, a pesar de que Naranjos forma parte de la huasteca y, de manera específica, de la Sierra de Otontepec, donde el Xantolo es una de las festividades más representativas.

Más aún, varias personas indicaron que acudirán al ayuntamiento para exigir que se reconsidere la decisión y se incluya a los danzantes tradicionales en la cartelera de eventos de las Fiestas de Octubre, aunque temen que el presidente municipal se mantenga en el capricho de no aceptarlos pues no son de su agrado.

Comments

comments