Albures en náhuatl, lo que puedes aprender en el Museo de Antropología

Una de las máximas expresiones populares utilizadas por los mexicanos es, sin duda, el albur. Apenas tenemos la más mínima oportunidad de aplicarlo, lo hacemos en una reunión, con familiares o hasta con nuestros compañeros de trabajo.

El Museo Nacional de Antropología impartirá el curso “La literatura oral de los antiguos nahuas”, que hace un acercamiento al náhuatl a través de distintas manifestaciones culturales y populares como los albures.

museo de antropologia imparte curso sobre lengua nahuatl 1

La lengua náhuatl es rica en su vocabulario y aprenderla nos acerca a nuestra cultura. (Ilustración Es Diario)

¿En dónde se impartirá este curso de náhuatl?

Este curso se impartirá en el auditorio del Museo Nacional de Antropología a partir del 8 de agosto y hasta el próximo 31 de octubre. Quien estará a cargo de darlo será el maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, Ignacio de la Garza Gálvez, los miércoles de 19:00 a 21:00 horas, sin costo alguno.

¿Qué es lo que aprenderás en este curso?

Primero, lo maravillosa y rica que es la lengua náhuatl.

Segundo, tendrás un acercamiento al uso del náhuatl dentro de la civilización mexica, así como su legado en el territorio nacional el cual se traduce en albures, en supersticiones, en adivinanzas y en expresiones populares que utilizaban en aquel entonces.

museo de antropologia imparte curso sobre lengua nahuatl 2

Parte de los días de un calendario que se difundió entre una comunidad estudiantil en Veracruz. (Ilustración El Dictamen)

Eso sí, no sólo aprenderás a usarlo en albures sino también en el denominado buen uso de la lengua, el cual era un indicador de estatus social. Por ejemplo, los albures sí, eran utilizados por las clases bajas, pero la nobleza usaba el náhuatl después de refinarlo en el calmecac, que eran los centros de enseñanza más importantes para nuestros antepasados. Ahí lo que aprendían era refinar el náhuatl y usarlo con elegantes recursos retóricos.

¿Hay más detalles que debo saber de este curso de náhuatl?

El curso estará dividido de la siguiente forma: los días 8, 15, 22 y 29 de agosto, se revisarán aspectos como los himnos sagrados, los cantos de muerte y alegría.

Los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre, se tratarán temas que tienen que ver con la aplicación del náhuatl en la oralidad como las oraciones, las adivinanzas, las sentencias y los conjuros.

museo de antropologia imparte curso sobre lengua nahuatl 3

Nuestros antepasados representaban la palabra a través de una voluta. (Ilustración Toltecayotl)

Finalmente, los días 10,17,24 y 31 de octubre se te enseñará el náhuatl en la oralidad popular. Ahí ya entran los insultos, los saludos, los albures y el uso de la lengua en una temporalidad más actual. Te repetimos que el curso es gratuito, pero está limitado a 104 personas y sólo lo pueden tomar mayores de edad. Si tú cumples con el 100 por ciento de la asistencia, entonces te entregarán una constancia de participación.

No pierdas la oportunidad de acercarte al náhuatl a través de sus expresiones más populares.

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments