Álamo, segundo lugar en dengue – La Opinión de Poza Rica

Álamo, segundo lugar en dengue

Álamo, Ver.- Con dieciséis casos de dengue, a nivel de Jurisdicción Sanitaria número 2 el municipio de Álamo Temapache ocupa el segundo lugar en cantidad de pacientes registrados por contagio del mosco Aedes Aegypti, sólo precedido por Tuxpan de Rodríguez Cano que presenta 138 casos; trascendió el jueves por la mañana.

Lo anterior fue confirmado por autoridades locales relacionadas con el Sector Salud, que señalaron que las cifras fueros reveladas el miércoles en la ciudad portuaria de Tuxpan, por la propia dependencia sanitarista.

En este contexto, luego de precisar que el tercer lugar en casos de dengue lo tiene el serrano municipio de Citlaltepec, apuntaron que por cuanto hace al territorio alamense la mayoría de los pacientes se concentran en la localidad Temapache, aunque también se han detectado casos en la colonia José López Portillo y el ejido Pueblo Nuevo, entre otros.

Cuestionado sobre el tema, el director de Servicios Médicos Municipales, Edgar Pérez Hernández, mencionó que ante esta situación lo más importante es sensibilizar a la población en general para que coadyuve con acciones preventivas, tales como mantener limpios sus patios y eliminar cualquier depósito de agua que pueda ser potencialmente un criadero del insecto.

Destacó que, hasta antes de las mencionadas cifras, ya se estaban realizando ese tipo de actividades preventivas, entre otras, las jornadas de descacharrización, pero sostuvo que hasta el momento no ha sido suficiente y es preciso reforzarlas aún más.

Por ello, añadió, el próximo martes 17 de septiembre por la mañana se dará el banderazo a las jornadas de descacharrización en contra del dengue, zika y chicungunya, en una ceremonia que se realizará en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Emilio Carranza.

Indicó que esas jornadas intensivas serán interinstitucionales, en las que participarán varios departamentos del Ayuntamiento, tales como Servicios Médicos, DIF, Limpia Pública y Medio Ambiente, pues la finalidad es desterrar cualquier amenaza de las enfermedades mencionadas.

Pérez Hernández apuntó que estas acciones los protagonistas más importantes serán los habitantes, pues si la gente no participa el dengue, zika y chicungunya podrían proliferar todavía más, sobre todo ahora que ya empezaron a caer las primeras lluvias de temporada y el mosco tendrá mejores posibilidades de reproducirse.

Comments

comments