Al menos cinco muertos en un tiroteo en Cancún

Cinco personas han muerto y dos están heridas en un tiroteo en Cancún. Las primeras versiones apuntan que se trata de un enfrentamiento entre policías y sicarios ocurrido a las 20.44 (hora local). Al menos un agente ministerial ha fallecido y otro se encuentra herido, según ha informado el Gobierno del Estado en un comunicado.

El suceso ha ocurrido en Puerto Juárez, a unos 15 kilómetros de la zona hotelera de esta conocida ciudad mexicana, en un local que se encontraba cerrado y no en un restaurante como señalaban las primeras versiones de los hechos. Algunos medios locales elevan la cifra a entre siete y 12 fallecidos. Las autoridades descartan que entre las víctimas haya extranjeros.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado los equipos de emergencias para atender a los heridos. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Benito Juárez, la Ministerial, la Federal, el Ejército y la Marina han activado los protocolos de seguridad. Las autoridades ministeriales ya trabajan en la investigación de lo ocurrido.

Cancún vive una oscura ola de terror y sangre que golpea el corazón de la industria hotelera del país donde se produce cerca del 2,5% del Producto Interior Bruto. A la hora del ataque miles de jóvenes estadounidenses, brasileños, europeos y mexicanos se divertían ajenos al tiroteo en el Bulevard Kukulcán, el corazón de la fiesta de la ciudad caribeña.

Esta no es la primera vez que la joya turística mexicana sufre la violencia del crimen organizado. En junio de 2017, un tiroteo de 20 minutos de duración en el centro de la capital provocó el pánico entre los turistas. En enero de ese año, en Playa del Carmen, un ciudad cercana a Cancún, un grupo armado abrió fuego contra los clientes de una discoteca, dejando cinco muertos y 15 heridos.

Los expertos atribuyen el incremento de la violencia a la debilidad de los carteles tradicionales que controlaban la zona y la estratégica ubicación de Cancún: lugar de tránsito, llegada y consumo de una parte importante de la cocaína que pasa por el Caribe.

Con casi 900.000 habitantes, Cancún es, con Cuba, el principal destino del Caribe y de sus paradisiacas playas sale el 25% de todo el dinero que entra en el país por turismo, la segunda fuente de ingresos de México después de las remesas.

El País

Comments

comments