Ajedrecistas veracruzanos los primeros en participar en la ON18

Será este viernes cuando entren en acción los primeros jarochos que participen en la mayor justa deportiva de México, como lo es la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 con sede en Chetumal, Quintana Roo.

Del cuatro al siete de mayo los veracruzanos buscarán refrendar o mejorar el segundo lugar obtenido en la pasada Olimpiada del 2017.

Rafael Osiris Cazarín Rendón, Presidente de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos y Presidente de Selecciones Nacionales Infantiles y Juveniles de la Federación Nacional de ajedrez de México, dijo que serán cuatro las categorías que participarán en las categorías 12, 14, 15 y 16 años en las ramas femenil y varonil.

Diego Esquivel san Agustín (Lerdo de Tejada), actual campeón nacional Sub 14 varonil, Fernando Cuenca Cancino (Coatzacoalcos), Jazmín Jiménez Velasco (Boca del Rio), Maridol Boa del Ángel (Xalapa), Omar Alejandro Pérez Olguín (Córdoba) y Christina Robles Ortiz (Córdoba), todos ellos encabezados por los entrenadores, el Maestro Internacional Florentino Garmendez González y el Maestro FIDE (MF) Carlos Garmendez González.

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.

Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

“Contamos con una selección de Veracruz muy equilibrada, muy fuerte, con experiencia aunque para algunos jugadores van ser su primera participación en Olimpiada Nacional”, aseguró Cazarín Rendón.

“Tenemos jugadores de competencia de panamericanos y mundiales, van campeones nacionales de ajedrez, medallistas de Olimpiada Nacional, el año pasado te puedo comentar Veracruz termino en segundo lugar de la Olimpiada Nacional 2017, esperamos que los jugadores se sientan cómodos para que brinden su mejor esfuerzo y puedan competir como ellos saben”.

A decir del Presidente de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, el equipo veracruzano se encuentra contento en ser quienes abran la Olimpiada, “es una gran responsabilidad, es una motivación extra en la competencia (…) y realmente es un honor y un placer estar en la máxima competencia nacional amateur juvenil que es la Olimpiada Nacional”.

“Es importante mencionar que contaremos con dos entrenadores con experiencia nacional e internacional, dos maestros con título entregado por la Federación Internacional de Ajedrez, que también han representado a México en competencias internacionales, amplia experiencia y excelentes resultados como entrenadores, los hermanos Garmendez González, ellos estarán apoyando a todos los deportistas en preparar su partida, en corregir detalles, motivarles y darles seguridad, van a tener un trabajo muy duro, pero muy importante para el beneficio de los deportistas, y si tienen dudas estarán los maestros para apoyarlos”.

Los jóvenes veracruzanos se encuentran tranquilos, motivados y concentrados para entrar al terreno de competencia, listos para representar a lo mejor del estado.

Para finalizar, Rafael Osiris Cazarín Rendón enfatizó, “los chicos han entrenado muy fuerte, hay chichos que están jugando un ajedrez muy bueno, de alto nivel, esperamos que se puedan soltar en la competencia y si eso lo logramos, sin duda caerán muchas medallas, pero realmente el trabajo y la constancia ahí está, esperamos que se den los resultados en la Olimpiada Nacional”.

 

 

 

EL DICTEMEN/DEPORTES

nlx

Comments

comments