¡Ahora sí ya vamos hacia el final!, expresa Peña Nieto

“¡Ahora sí ya vamos hacia el final!” -produjo entre admirado y conforme el presidente Enrique Peña Nieto, quien compartió su convicción de que al par que “la sociedad concede mayúscula importancia a la libertad de expresión, ésta fortalece a la democracia”.

“Mi régimen la respetó a plenitud. Tiempo sin censura ni limitación”. Y al entregar al escritor catalán Luis Goytisolo el codiciado premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, elogió en el personaje “su espíritu creativo y audaz. Usted -le dirigió- es dueño de larga trayectoria al servicio de la lengua española”.

Ceremonia en Los Pinos. Miguel Limón Rojas -exsecretario de Educación Pública en primera fila. Junto a José Carreño Carlón -director del Fondo de Cultura Económica. Con la presencia de María Cristina Cepeda -secretaria de Cultura, el rector de la UNAM, el muy apreciado -archireconocido- oftalmólogo Enrique Graue, el presidente de la Academia de la Lengua, Don Jaime Labastida Ochoa y la señora Silvia Lemus viuda de Fuentes.

Don Enrique Graue habló en nombre de la Universidad de la Nación. Ello en virtud de que UNAM y Gobierno de la República impulsan este reconocimiento.

El rector divulgó sin ambages la gratitud de la UNAM por el amplio apoyo que recibió del Gobierno federal en estos años. “Respeto, cortesía y apoyo generoso recibí de usted en estos tres años. Pronto la UNAM abrirá nuevas disciplinas y escuelas en distintos lugares del país”.

La gratitud del doctor Graue y su reconocimiento al presidente Peña Nieto recordaron a los presentes el gesto similar que el poderoso actor Don Ignacio López Tarso tuvo para el Jefe del Ejecutivo hace unas semanas en el Castillo de Chapultepec. “Deja usted un país con notables y duraderas reformas”, dijo.

El filósofo-escritor-editor Jaime Labastida Ocho produjo un magnífico discurso para delinear vida y obra y legado de Luis Goytisolo.

Estudioso de nuestro idioma, el académico Jaime Labastida desarrolló un recorrido por las letras. De Marcel Prousr -en su pluma el tiempo adquiría diferente peso e importancia- al “continuo” que la novela sufre en otras escrituras. Jaime Labastida sopesó entonces facultades y modos de Julio Cortázar, de Carlos Fuentes. Figuras del “boom” latinoamericano. Juan Rulfo, Fernando Del Paso, Mario Vargas Llosa. Gabriel García Márquez.

“En un tiempo -diría- evocaría Luis Goytisolo- muchos de ellos eligieron Barcelona. Mitad del siglo anterior. Fui muy amigo de Juan Rulfo. Me trajo para una reunión con el Presidente Echeverría. Con Rulfo fui a Garibaldi y recorrí el centro de aquel México. Letras premiadas. Con el “Biblioteca Breve”, de Seix-Barral. Vargas Llosa lo obtuvo por “La ciudad y los perros”. También Carlos Fuentes por “Cambio de piel”.

La señora Silvia Lemus -quien años atrás dedicó su talento a la agencia de publicidad Iconic- fue objeto de señaladas atenciones del presidente Enrique Peña Nieto La más aplaudida la que sucedió a la entrega de las constancias del premio “Carlos Fuentes” a Goytisolo. Entonces en ruta hacia el presidium el Presidente ofreció el apoyo y guía de su brazo a la viuda del escritor. Quien lo aceptó. Y juntos volvieron a su lugar.

Al final de su discurso Enrique Peña Nieto agradeció a diversos institutos su colaboración y entrega. Citó a los de Antropología e Historia, Cinematografía, de Estudios de la Revolución Mexicana.

“¡Ahora sí, ya vamos hacia el final!- dijo a punto de abandonar el salón “Adolfo López Mateos” el Presidente a un reportero.

“Llegaremos hasta el final, Presidente!”-le respondió el informador.

Comments

comments