Aguinaldo obligatorio, debe ser entregado antes del 20 de diciembre – La Opinión de Poza Rica

Aguinaldo obligatorio, debe ser entregado antes del 20 de diciembre

El pago de aguinaldo conforme se acerca el fin de año, está garantizado, señaló el titular de la Junta Especial No. 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado Paciano González Espino, ya que externo que este debe ser entregado a los trabajadores sin pretexto, pues así lo ha establecido la Ley Federal del Trabajo.

Aunque reconoció que es precisamente en estas fechas cuando las quejas se acentúan por el incumplimiento de algunas empresas, aseguró que la fecha límite para cubrir el pago de esta prestación conforme a la ley es el 20 de diciembre.

No obstante, refirió que en muchas ocasiones los empleados no se acercan ante esta instancia, pese a que tienen el derecho de manifestar su inconformidad para que la autoridad correspondiente actúe y se les entregué inmediatamente, algo que por ley les corresponde.

Al acercarse también la fecha del Buen Fin, está campaña comercial en la que decenas de personas hacen compras previas, precisión que es válido que se adelante los aguinaldos para que la población pueda realizar estás, sin embargo, para que esto se haga debe estar de acuerdo el empleado, pues hay quiénes deciden esperar su pago hasta el mes de diciembre.

Hizo énfasis que los trabajadores pueden existir su aguinaldo argumentando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establece que se deben de pagar 15 días de salario a quien ha laborado un año en dicha empresa, pero si no se ha cumplido el año, estos deberán de demandar una parte proporcional de acuerdo a su pago.

Consideró que todo depende cada empresa, pues alguno gracias a las conquistas laborales por los Contratos Colectivos de Trabajo, pueden recibir el pago entre 30 o 40 días del salario percibido.

Agregó que en la Junta de Conciliación se apoya al trabajador ante un incumplimiento de este tipo, con la cita de los patrones, a quiénes se les notifica que pueden ser sancionados y demandados laboralmente, por lo que inmediatamente entregan el aguinaldo, pues esto trae problemas que podrían tardar varios meses.

Comments

comments