Aguascalientes expone su riqueza arqueológica

 La muestra Reencuentro, hallazgos arqueológicos en Aguascalientes exhibe  los resultados de las investigaciones realizadas en cuatro sitios de la entidad. La exposición busca cambiar la idea de esta región como un territorio de paso de grupos nómadas

Hasta hace poco, la historia de Aguascalientes se reducía a un lugar de paso de los grupos chichimecas, cuya cultura se desarrolló hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, gracias a las investigaciones arqueológicas de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha demostrado la presencia en el territorio de antiguos pobladores con su propia organización social y cosmovisión, quienes dejaron testimonio de grandes construcciones.

Los resultados de estas exploraciones que han desarrollado sistemáticamente investigadores del Centro INAH en ese estado, desde el año 2000 a la fecha, integran la exposición Reencuentro, hallazgos arqueológicos en Aguascalientes, que se exhibirá en el Museo Regional de Historia de la entidad a partir del 31 de agosto.

La muestra está conformada por poco más de 300 piezas de cerámica, piedra, lítica y hueso, entre otros materiales, que provienen de los cuatro sitios arqueológicos que tiene el estado: El Ocote, Santiago, Cerro de en medio y La Montesita, correspondientes al periodo Epiclásico (600-900 d.C.), así como de salvamentos arqueológicos realizados en contextos urbanos, por ejemplo, en el Templo de San Diego.

Dividida en los núcleos temáticos: Arqueología, Hallazgos en la región, Vida cotidiana, Arte rupestre, Entierros humanos y Vinculación y comunidad, la exhibición pretende acercar a la comunidad a sus raíces, refirió la arqueóloga y curadora Ana María Pelz Marín.

“El título Reencuentro expresa la necesidad de conocer las raíces de los aguascalentenses, que la población se dé cuenta de su riqueza arqueológica e involucre en su conservación”, dijo la responsable de la investigación arqueológica del Centro INAH Aguascalientes.

INAH

Comments

comments